Pide calma
Rasino y la violencia en la escuela
La ministra de Educación, Elida Rasino, instó a todos los sectores de la comunidad educativa a bajar la tensión en los conflictos en el ámbito escolar, tras el segundo caso de violencia entre docentes y alumnos conocido en los últimos tres días en Rosario.
“Hay una necesidad imperiosa de bajar las situaciones de tensión y en esta tarea somos todos responsables”, dijo Rasino, aunque negó que hayan aumentado los casos de violencia en las escuelas de la provincia.
“A veces el hecho de que se haga pública una cantidad importante y en breve tiempo, da la sensación de que hubiera una mayor densidad de hechos. Pero no lo notamos objetivamente”, recalcó la ministra.
Rasino se pronunció luego de conocerse el caso de una docente de una escuela rosarina que el lunes fue víctima de un ataque con piedras y escupitajos por un grupo de alumnos, además de amenazas intimidatorias, cuando salía del establecimiento donde dicta clases.
Este hecho se suma al de un profesor de la escuela técnica 468, también de Rosario, quien fue denunciado por un estudiante de 20 años por haberle apuntado con un arma de fuego en la cabeza dentro del aula, durante el recreo.
El docente, identificado como Gabriel Masetto, admitió hoy en declaraciones radiales que llevó el arma a la escuela pero afirmó que no le apuntó al alumno, que sólo lo recriminó por escuchar música en un celular y que el joven sólo vio la culata del revolver que llevaba al quitarse el saco.
Lo que ocurrió en Rosario “obedece a situaciones de violencia permanentes que existen en las calles, en las instituciones, en las familias y esto nos preocupa, por lo que realizamos acciones para fomentar actitudes de convivencia”, manifestó Rasino.
Aunque eso representa “una lucha muy desigual, pero no debemos dejar de insistir en ello” y aseguró que la cuestión fundamental “pasa por ver, como sociedad, cómo vamos reconstruyendo otro tipo de vínculos y otra forma de resolver las situaciones”, planteó.
Para la ministra, “esto es lo que está en crisis, entonces cuando el equipo socioeducativo llega al lugar del conflicto, lo que puede hacer es tratar de recomponer los vínculos con los protagonistas de los hechos. Pero hay una necesidad imperiosa de bajar las situaciones de tensión y de eso somos responsables”.
El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, manifestó ayer la necesidad de “recuperar la confianza entre todos los actores de la comunidad educativa, docentes, padres, alumnos y directivos”.