Anoche, en Reconquista
Masiva asamblea estudiantil en
reclamo de un boleto diferencial
Unos 400 estudiantes de la región norte se manifestaron con el objetivo de lograr un precio reducido para viajar a estudiar. Acordaron la conformación de un frente de lucha. Aseguran que la erogación en transporte obligó a muchos a dejar los estudios.
Rebaja. La asamblea de estudiantes acordó luchar por el 75 % de descuento en los pasajes y por una ley que comprenda, en este tema, a las instituciones de gestión privada.
Foto: Agencia Reconquista
Gustavo Capeletti
Unos 400 alumnos del nivel terciario de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Villa Ocampo, Vera, Calchaquí y otras localidades, que asisten a universidades, institutos terciarios y privados, hicieron oír su voz anoche en reclamo por un boleto estudiantil reducido.
La asamblea general sesionó frente a la sede del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 Ángel Cárcano de Reconquista. Había sido convocada por el Centro de Estudiantes de la institución, la Agrupación Estudiantil Fierro y el Cuerpo de Delegados del mismo.
Durante la manifestación, se trató el proyecto de ley elevado a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe por el bloque de diputados de la UCR, que contempla una reducción de 50 % en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros para los estudiantes y docentes del nivel primario, secundario, terciario y universitario que concurran a establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Pcia. o la Nación o el organismo oficial competente.
Lo más sobresaliente, además de la multitudinaria presencia de alumnos y de muchos profesores, fue la conformación de un frente de lucha estudiantil integrado por alumnos de instituciones educativas terciarias, universitarias y secundarias del norte provincial, que se compromete a pelear por el 75 % de descuento.
Manifiesto
Además, se dio lectura a un manifiesto donde se hizo constar, expresamente, la situación de movilización permanente de los estudiantes del Profesorado Nº 4 porque “la lucha por la gratuidad de la educación es una bandera impostergable. Por eso, hoy nos unimos como cuerpo político para que el acceso a la formación sea una realidad sin trabas para todos”.
En ese sentido, agrega el documento que el reclamo por el boleto estudiantil es uno de los “puntos clave para conseguir este derecho”. Y no solamente por tratarse de una de las luchas históricas de los estudiantes desde, al menos, la Noche de los Lápices a esta parte, sino también porque “el tarifazo en los pasajes es un fenómeno creciente, atado a los movimientos y las crisis del mercado de combustibles. Y es conocido de los compañeros que deben viajar diariamente para asistir a clases que el boleto ha aumentado entre el 15 y 20 y hasta más del 30 %, sin contar el pasaje interurbano que ha aumentado el 50 %”, detalla.
Como estudiantes, plantea el texto acordado, “no podemos alimentar esta crisis con nuestra inacción e indiferencia. Una crisis que, como es evidente, tiene al pueblo trabajador como su principal blanco de impacto. Mientras tanto, la Secretaría de Transporte de la Nación destina millones (más de doscientos en lo que va del año, según un informe de la propia Secretaría) a subsidiar a las empresas privadas, a razón de más de 800 mil pesos por empresa en tan sólo en un mes, donde la mayoría son empresas de Buenos Aires”, denuncia.
En tanto, dispara, los empresarios del interior se quejan porque no reciben la tajada que quisieran, y nuestros funcionarios no hacen más que sumarse a esa queja empresarial, justificando de ese modo los tarifazos.
También apuntaron críticas contra la coalición que gobierna la provincia: “En Santa Fe, este frente “progresista” que nos gobierna no es capaz siquiera de fogonear el proyecto de ley sobre boleto presentado recientemente en Diputados por una facción de su propia UCR. Y así, a lo largo de los años, siguen apareciendo y apareciendo proyectos al ritmo del “nivel de progresismo’ con que se despiertan una mañana nuestros legisladores. Y al mismo compás, se los encajona”.