Los trabajos demandaron a la provincia una inversión de $ 1,5 millones
La escuela Pizarro luce como nueva
Los trabajos demandaron a la provincia una inversión de $ 1,5 millones
La escuela Pizarro luce como nueva
Se realizó un abordaje integral sobre el edificio construido en 1941. Se reparó la loza y el cielorraso que tenían filtraciones, se refaccionaron los pabellones sanitarios, se instalaron nuevos pisos en veredas y patios, entre otras mejoras en fachada e interiores.
La escuela Pizarro recibió una fuerte inversión en su edificio que beneficiará a 785 alumnos. De noche, se la puede ver totalmente iluminada.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
Las obras de refacción de la Escuela Técnica Nº 479 Manuel Pizarro -cuyo edificio forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad- fueron inauguradas esta mañana en un acto que estuvo presidido por el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta. Con una inversión de $ 1,5 millones, la Pizarro se convirtió en la segunda escuela de Santa Fe, después del Complejo Sarmiento, en recibir una fuerte inyección de fondos por parte del gobierno provincial destinada a su reparación general.
La ceremonia se realizó alrededor de las 11 en el establecimiento ubicado en General Paz 4250, frente a la Plaza de las Banderas. Unos 785 alumnos divididos en tres turnos podrán disfrutar de una escuela totalmente reacondicionada, con los techos reparados y sin filtraciones, sanitarios y mobiliario nuevos, paredes, fachadas, patios y galerías recuperadas. También se colocaron nuevas luminarias exteriores que realzan la escuela en horario nocturno y contribuyen a su seguridad.
“Estas obras llegaron justo a tiempo. El deterioro mayor se presentaba en los techos de la planta alta, donde había peligro de desprendimientos de cielorraso y se necesitaba una urgente intervención. Se demolió toda la loza y cielorraso y se puso en valor las 11 aulas afectadas por ese deterioro. Hoy da gusto venir a dar clases aquí”, dijo el director de la escuela Pizarro, Duilio Monci.
Vestidos con el típico guardapolvo azul petróleo que caracteriza a la escuela, los alumnos participaron del tradicional corte de cintas y de la ceremonia realizada frente al busto de Manuel Pizarro. Estuvieron también los ministros Antonio Bonfatti (Gobierno), Elida Rasino (Educación) y Hugo Storero (Obras Públicas), entre otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores y miembros de esa comunidad educativa.
A la hora de los discursos, el director escolar agradeció al gobierno de la provincia por haber atendido el pedido de refacción y destacó que “la educación técnica es el insumo vital de toda sociedad y vemos que la jurisdicción provincial se ha comprometido en la revalorización del sector”.
También señaló a alumnos y docentes que “nuestra segunda casa está reluciente, cuidémosla, porque este edificio va a permitir que nuevas generaciones de técnicos se formen en sus aulas”.
Emblemática
Por su parte, Storero destacó la importancia de recuperar “un edificio emblemático” no sólo para la educación sino también para la ciudad. Señaló que “la Pizarro fue una escuela bandera de la educación técnica en su momento junto a la Avellaneda y el Industrial, formando y forjando jóvenes para aportar plenamente al proceso de desarrollo que tenía el país”.
Sobre el edificio, el ministro dijo que en los “40, la Pizarro fue uno de los exponentes del “racionalismo” en la ciudad de Santa Fe. “Es un edificio hermoso, sepámoslo mantener”, aconsejó.
Como todos los establecimientos de enseñanza técnica, la escuela Pizarro padeció el desgastante proceso de la Ley Federal, que se olvidó de esta especialización. “Hoy quién duda que uno de los despegues que tendrá nuestro país será apostando fuertemente a ciencia y tecnología, y capacitando a jóvenes para introducirse al mundo del trabajo”, remarcó Storero.
El gobernador Binner consideró también que “el trabajo es un elemento dignificante del ser humano y, en ese sentido, las escuelas técnicas son un aspecto fundamental del crecimiento a través de la educación”. Puso de relieve que “Santa Fe está cambiando gracias al trabajo mancomunado de provincia y municipio”, y saludó a los periodistas en su día.
Historia
La escuela Pizarro fue creada el 17 de febrero de 1932 como Escuela de Artes y Oficios de la Provincia, en una vivienda ubicada en Mariano Comas 2441. Allí inició sus actividades con la enseñanza de herrería, carpintería y pequeñas industrias. Hacia 1936, la provincia cambia el nombre del establecimiento por el de Escuela de Mecánica y Electrotécnica.
En el año 1939, siendo Manuel de Iriondo gobernador de la provincia, y el profesor Juan Mantovani ministro de Instrucción Pública y Fomento, se dispuso la construcción del actual edificio en un predio donado, en parte, por la Municipalidad y por Moisés Soriano, frente a una laguna conocida como “de Felipe”, que se rellenó para construir la plaza.
Los autores del proyecto fueron los arquitectos Guerino Gerra y Eugenio Neyra y la construcción fue adjudicada a la empresa de Don Ángel Stamati. El 9 de abril de 1941 se inauguró la nueva escuela, en su actual ubicación de avenida General Paz 4250, y recibe el nombre de Doctor Manuel Pizarro, quien fuera ministro de Instrucción Pública y fomentara la educación técnica, ampliando la enseñanza a los oficios.
En el año 1955, el establecimiento pasó a depender del gobierno nacional y en 1993, con la transferencia de escuelas técnicas nacionales a las provincias, volvió a la órbita del Ministerio de Educación de Santa Fe.
Más obras
El intendente Mario Barletta destacó que el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) aportó presupuesto para la construcción de tres sanitarios en la planta alta destinados a alumnos y docentes de la Pizarro, que no alcanzaron a ser inaugurados en forma oficial. “La obra en esta escuela es una reafirmación de las prioridades que se han establecido las actuales autoridades en el gobierno que aluden a ubicar en un espacio de la centralidad política a la educación”, remarcó el intendente durante el acto de esta mañana.
/// el dato