Amsafe presentó un petitorio
Reclaman la unificación horaria de preceptores
Amsafe presentó un petitorio
Reclaman la unificación horaria de preceptores
Este mediodía, el gremio Amsafe -de la docencia pública- presentó en la sede del Ministerio de Educación de la provincia, un petitorio firmado por integrantes de la comisión directiva gremial donde se reclama la unificación horaria de los preceptores.
Una delegación sindical, encabezada por el secretario general de Amsafe La Capital, Oscar Lozeco, mantuvo una audiencia con la nueva secretaria de Educación, María Cristina Venturini.
“Llegamos a esta acción política porque hemos agotado las instancias legales. El problema es de vieja data y surge cuando las escuelas nacionales fueron transferidas a la provincia en el año 1993. Allí se estableció como pauta que los trabajadores iban a recibir las condiciones de trabajo más beneficiosas. Por ejemplo, los docentes nacionales transferidos enseguida pasaron a cobrar el sueldo de la provincia, que era más alto”, explicó el dirigente a El Litoral.
En el caso de los preceptores, a nivel nacional cumplían menos horas laborales (alrededor de 5 horas diarias) y se mantuvo ese beneficio. “Pero los preceptores de las históricas escuelas provinciales trabajan 6 horas, lo que genera una diferencia entre dos trabajadores que cumplen la misma tarea”, adujo.
Amsafe busca ahora que el gobierno unifique la carga laboral en 5 horas, para que “todos los preceptores trabajen en igualdad de condiciones”, remarcó Lozeco. Además, solicita al gobierno que el nuevo horario también se garantice en el proceso concursal que está en marcha.
El petitorio también reitera el reclamo por el Proyecto 13 en las escuelas secundarias que lo dictan. Como se recordará, la resolución ministerial Nº 2216 (fechada el 30 de diciembre de 2009) transforma los cargos vacantes del Proyecto 13 en horas cátedra a los fines de ofrecerlas en el concurso de secundaria. “Es algo parecido a lo otro: hay una extorsión a la gente. El concurso no tendría que tocar esos cargos y, en todo caso, una vez lograda la estabilidad, habría que evaluar la situación”, dijo Lozeco.