Para los que viajen en el transporte interurbano provincial
El gobierno impulsa una rebaja
de 50% en el boleto estudiantil
Para los que viajen en el transporte interurbano provincial
El gobierno impulsa una rebaja
de 50% en el boleto estudiantil
El Ejecutivo enviará el proyecto a la Legislatura. El medio pasaje beneficiará a los alumnos universitarios, secundarios y terciarios de grado que deben viajar en el transporte de pasajeros de jurisdicción provincial. El costo que implique el descuento estará a cargo de las empresas.
De la redacción de El Litoral
El Ejecutivo provincial enviará un mensaje a la Legislatura para que las empresas de transporte de pasajeros apliquen el 50 por ciento de descuento en el boleto interurbano a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. El “medio boleto” es un reclamo histórico de los alumnos que deben viajar asiduamente desde su ciudad de residencia hasta el lugar donde realizan los estudios.
El anuncio fue realizado esta mañana por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, junto a legisladores provinciales que acompañan esta iniciativa.
El proyecto de ley en cuestión propone “una reducción del cincuenta por ciento (50%) en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 1º de marzo hasta el 20 de diciembre de cada año si aquéllos no estuvieran determinados”.
El beneficio es “exclusivamente” para el traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial. “No podrá ser usado para ir a visitar a la tía o ver un partido de fútbol”, advirtió Ciancio.
El funcionario consideró que el medio boleto es una de las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil. “Desde mi época de estudiante, ésta era una de nuestras banderas, que ha sufrido a lo largo del tiempo distintos avatares. Tanto es así que hoy se hace solamente un 25 % de descuento, después de que administraciones anteriores derogaran aquel 50 % que se había conseguido”.
Cabe aclarar que algunas empresas de transporte del sur santafesino cobraron durante varios años el medio boleto en los pasajes del transporte de media y larga distancia, beneficio que fue reducido al 25 % en el año 2004, según lo que establece la actual ley provincial. Sin embargo, los estudiantes que se mueven en los micros que cubren el centro-norte santafesino históricamente percibieron sólo el 25 por ciento de rebaja por parte de las empresas.
Carné
Sobre las cuestiones operativas, el funcionario destacó que una vez que se apruebe la ley, habrá 90 días para reglamentarla y diseñar la modalidad de aplicación del descuento. Se consultará a las universidades los padrones de su matrícula y probablemente luego se implementará “una ficha o carné” para los alumnos.
Negó, asimismo, que esté pensada alguna compensación por parte del Estado a las firmas de transporte que perderán ganancias. Aseguró que se conversó con los empresarios y que “evidentemente ellos harán algún análisis de la ecuación económica, pero de todos modos es una decisión que hemos tomado meditando profundamente”.
Ciancio recordó que el medio boleto es una reivindicación que fue planteada por más de 5 mil jóvenes en los foros y actividades desarrolladas por el Gabinete Joven. “Además siempre formó parte de la plataforma del Frente Progresista que plantea con mucha claridad la igualdad de oportunidades para que haya una movilidad social”, adujo.
Señaló, asimismo, que “en nuestro diario caminar por la provincia encontramos jóvenes que ven cercenadas sus posibilidades de estudio, dado que poder viajar y movilizarse, sumado a lo difícil que es mantenerse en las grandes ciudades, ha desalentado las posibilidades de estudio o ha ralentizado los años de carrera de muchos jóvenes”.
“Hoy el gobierno está cosiendo una vieja herida que había en los jóvenes, posibilitándoles que el acceso al transporte sea más amable al bolsillo de ellos y de quienes sustentan sus sueños”, indicó.
Consenso
El ministro sostuvo que el mensaje del Ejecutivo fue “consensuado entre los legisladores del Frente Progresista” y será enviado a las Cámaras para su “rápido tratamiento”.
Añadió que este proyecto tiene antecedentes en el trabajo de varios legisladores provinciales, entre ellos, a Gabriel Real (PDP) y Santiago Mascheroni (UCR). Ambos flanquearon a Ciancio durante la conferencia de prensa, de la que también participaron el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, y los diputados provinciales Pablo Javkin (ARI) y Sergio Liberati (Socialista).
Ciando confía que el proyecto conseguirá el apoyo de los legisladores del PJ. “A nadie se le puede ocurrir que esto tenga alguna traba, porque realmente todos hablamos de la juventud y de su derecho a ser los dirigentes del mañana. Los adultos tenemos que arbitrar los medios, al margen de nuestra ideología”, consideró.
En el recinto se contó con la presencia del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, miembros de Gabinete Joven y de la Federación Universitaria Argentina.
El ministro Ciancio, flanqueado por los diputados Real y Mascheroni, confía en que el proyecto tendrá al apoyo de los legisladores de la oposición.
Foto: Guillermo Di Salvatore.
Antecedentes
El reclamo por un boleto diferencial tiene antecedentes recientes. La semana pasada, unos 400 estudiantes terciarios y universitarios se habían movilizado en la ciudad de Reconquista solicitando una reducción en el costo del boleto del autotransporte de pasajeros, para poder viajar y continuar con sus estudios.
A su vez, en su última sesión, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó -a instancias de los concejales Jorge Henn y Carlos Suárez- un proyecto de declaración a través del cual el Cuerpo expresó su apoyo al reclamo de los estudiantes por el descuento del 50 % en el precio del boleto del transporte interurbano de media y larga distancia.
/// EL DATO
Grueso
El texto del mensaje que se enviará a la Legislatura dice que el medio boleto beneficiará a los estudiantes secundarios, universitarios y “terciarios de grado”. Sobre este último punto, Antonio Ciancio, aclaró que “hace referencia a carreras terciarias que dependen de las universidades, como Enfermería”. El Litoral le consultó qué pasará entonces con los profesorados o carreras de nivel superior que dependen de los institutos provinciales, y el ministro aseguró que “también” serán alcanzados por el beneficio, así como los alumnos regulares de las casas de estudio privadas. “No serán beneficiados esos cursos de 6 meses que haga alguna institución, pero el grueso de los estudiantes estará incluido”, dijo, aunque el proyecto no aclara esos puntos.
/// LO IMPORTANTE