Cumplió 85 años en Laguna Paiva

Una biblioteca que se forjó al influjo del fervor ferroviario

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi festejó su aniversario en una fecha significativa: el 25 de mayo.

 

César Benítez

[email protected]

Hay regocijo en la gran familia que conforma la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de Laguna Paiva porque en el año del Bicentenario, cumplir 85 años, justamente el 25 de mayo constituye todo un acontecimiento que no pasa desapercibido.

Con una intensa actividad, la biblioteca paivense mereció el reconocimiento de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) que la calificó en primera categoría lo que se traduce en la asignación de mayores recursos, incluso una pareja de españoles estuvo visitándola y pudo apreciar el acervo cultural que ostenta la institución.

Al respecto, también se valora el papel que juega Cobipsa (Sistema de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe) el cual propugna el proceso de recuperación de las entidades que revalorizan la lectura.

Gloria Moretto de Garrera y Rita Curzi de Sarmiento, tesorera y prosecretaria, respectivamente, muestran con orgullo a El Litoral la rúbrica del acta Nº 1, donde se alude a la primera sede que fue por ese entonces la Comisión de Fomento hasta que en 1927 se adquiere el predio, donde cuatro años más tarde se termina lo que a la postre sería la coqueta sede que hoy ocupa la casa y que se fue modificando con el tiempo.

“Tenemos 750 socios -de los cuales 200 son chicos- y hay un Consejo de Lectura que nació hace un año durante la gestión de Norberto Trossero y del secretario de Cultura en ese momento. La Municipalidad apadrina a alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes pagándoles la cuota pero nuestro objetivo es llegar a 1.000.

A esta iniciativa, se sumó la Biblioteca de Villa Talleres al igual que toda la familia de los chicos que demuestra el dinamismo de la iniciativa que se ve reflejada en la renovación de los carnés. Los socios pagan una cuota módica de 5 pesos y también se creó la figura de los socios benefactores que contribuyen para el desenvolvimiento de la institución”, explicaron Gloria y Rita.

En ese sentido, destacaron los aportes que realizan mensualmente la Municipalidad de Laguna Paiva y la metalúrgica local Emepa que recientemente contribuyó con chapas para la refacción del techo principal de la biblioteca.

Entre las obras que se ejecutaron, sobresalen los trabajos de pintura en dependencias interiores y el frente; aunque el próximo paso es la sala mayor de este reducto de la cultura que atesora nada menos que 25 mil volúmenes de libros de las variadas temáticas y que se incrementan con las adquisiciones que se realizan en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Talleres para todos

En este espacio, se aúnan diversas disciplinas para beneficio de grandes y chicos, ya que funcionan los talleres de inglés con 4 profesores, que rinden posteriormente el examen final en Santa Fe; además de teatro y danzas árabes.

También funcionan en la sede de la biblioteca los grupos Oncológico Mirta Fernández, Conciencia, la Protectora de Animales Patitas y el Círculo de Escritores Paivenses. La sala mayor además es utilizada para charlas, exposiciones y representaciones teatrales.

La tesorera y prosecretaria de la entidad destacan la profesionalidad de María Graciela Zanutigh (conocida por todos como “Marita”) y Silvina Sánchez, quien se encarga de las tareas de informática y animación de lectura. “Los empleados están formalizados y solventados con recursos propios. En ese aspecto, no hay aportes del Estado”, señalaron.

Finalmente, dieron a conocer una buena nueva: “Para el mes de agosto llegará una voluntaria alemana, quien se radicará unos meses en Laguna Paiva para trabajar en animación de la lectura y colaborará en las diversas actividades que despliega la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi”.

Una biblioteca que se forjó al influjo del fervor ferroviario

Refugio de lectura. Con la impronta de los educadores y trabajadores ferroviarios de la época donde convivían socialistas y anarquistas se gestó la Biblioteca Juan Bautista Alberdi.

Foto: El Litoral

Un hito

fue la aparición en la década del ‘90 de la revista Identidad, que marcó la presencia institucional de la biblioteca Juan Bautista Alberdi que rescató la historia y el pulso de las instituciones paivenses, aunque años después lamentablemente dejó de aparecer.

/// EL DATO