Trabajo asegurado
La demanda de ingenieros
supera con creces la oferta
Abrió la inscripción para las distintas carreras de ingeniería que se cursan en Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe. En el contexto de desarrollo social y productivo del país, el número de profesionales que se recibe no alcanza a cubrir la demanda en algunas especialidades.
Prensa UTN - El Litoral
El slogan que utiliza la Universidad Tecnológica, Facultad Regional Santa Fe -“Argentina necesita ingenieros”- no hace más que dar cuenta de una realidad que se vive en el país: la escasez de profesionales de esa especialidad y la baja matriculación en este tipo de carreras universitarias. Este último factor hace muy difícil revertir el problema de la demanda creciente y la baja matriculación de profesionales.
En los últimos años, con el planteo de la necesidad de recuperar un modelo productivo, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) detectó que el número de ingenieros que se recibía en la Argentina era insuficiente. Por eso, las ingenierías se encuentran en la lista de las carreras prioritarias para el desarrollo del país para las cuales el gobierno lanzó un programa nacional de becas destinadas a alumnos de bajos recursos. En sintonía con esta política de incentivo, la Regional Santa Fe acompaña con esfuerzos de la Universidad Tecnológica Nacional, y logra que, aproximadamente, un 20 % de alumnos reciba becas (de investigación, servicios o de ayuda económica).
Con respecto a la insuficiencia de ingenieros para cubrir la demanda, la observación y el análisis del Área de Graduados de la UTN Santa Fe reveló que más del 90 % de egresados y alumnos avanzados de esa Facultad ya se encuentra trabajando.
Ya en 2007 se hablaba de “un fenómeno cercano a la plena ocupación” para referirse a los graduados y alumnos avanzados en ingeniería. “Lo que observamos es que en general hay un déficit en la oferta de profesionales tecnológicos, en comparación con la demanda -manifestó el Ing. Carlos Castillo, subsecretario del Graduado de la UTN-. La universidad argentina continúa generando menos profesionales que los que los sectores productivos y de servicios solicitan. Este déficit se verá acentuado en la medida que continúe la tendencia creciente de nuestro país, en lo referente al desarrollo industrial, comercial y agropecuario. Según los índices proyectados para 2010, tomando como base el 1er. cuatrimestre, el crecimiento del PBI será casi 4 veces mayor que el previsto en el presupuesto para el año corriente”.
En este marco, la UTN Santa Fe creó además el Área de Orientación Educativa, en un esfuerzo por reforzar acciones que permitan estimular y contener a los jóvenes estudiantes de ingeniería. Se trata de un espacio formado por profesionales que ofrece orientación vocacional-profesional y acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Junto al área de orientación educativa funciona también un programa de tutorías para alumnos, en el cual los estudiantes de años avanzados brindan apoyo en las cátedras de Álgebra, Física y Análisis Matemático I.