Elecciones del gremio docente

Amsafe: amplio triunfo del oficialismo

Con el 60 % de los votos para la lista Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso continuará como secretaria general del gremio de los docentes provinciales. En La Capital, Oscar Lozeco triunfó en forma abrumadora, con el 75 % de los sufragios. Votó entre el 60 y 65 % del padrón.

1_NG.jpg

Sonia Alesso seguirá como secretaria general de la comisión provincial de Amsafe.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) eligieron ayer las nuevas autoridades provinciales y seccionales, y el pronunciamiento mayoritario fue claro: la lista oficialista Trabajadores de la Educación -con Sonia Alesso y Oscar Lozeco a la cabeza- triunfó en los comicios y se impuso holgadamente sobre la lista opositora Frente Gremial 4 de Abril -que proponía a Gustavo Terés para la comisión provincial- con cerca del 60 % de los votos, en 15 de los 19 departamentos. Así, la actual conducción continuará, por tres años más, al frente del sindicato docente. Votó entre el 60 y el 65 % de los afiliados empadronados.

Alesso seguirá siendo la secretaria general -de la comisión provincial- y Lozeco el delegado seccional de Amsafe La Capital, tras obtener el 75 % de los sufragios en ese departamento, según los datos provisorios difundidos por fuentes electorales consultadas. Tal como lo indica el estatuto, la asunción de las autoridades deberá realizarse el último domingo (día inhábil) de julio próximo.

La oposición sólo ganó en cuatro de los 19 distritos departamentales: Rosario, Castellanos, General Obligado y Caseros (de acuerdo con datos provisorios consignados al cierre de esta edición por la Junta Electoral Provincial). En los 15 departamentos donde se impuso la lista oficialista hubo algunos casos de amplio margen, como en la mencionada La Capital y también en San Jerónimo: allí se registró cerca de un 80 % de apoyo a la actual conducción.

Alesso: “Ganó toda la docencia”

“Éste ha sido el triunfo de una propuesta, y la apuesta a un trabajo insistente, a un compromiso de militancia. Este triunfo no es sino de toda la docencia”, dijo a El Litoral Sonia Alesso, al tiempo que interpretó el masivo acompañamiento en las urnas como “una forma de entender y acompañar la lucha sindical”.

Para la secretaria general electa, “la institución escolar salió fortalecida, sobre todas las cosas. Porque a lo largo de esta gestión se ha apuntalado la necesidad de construir lazos y puentes con otras organizaciones sindicales, y la escuela ha sido pensada dentro de todo un entramado social; en este marco, se ha jerarquizado la tarea docente. Agradecemos a todos los docentes a quienes participaron en la contienda. Para nosotros este triunfo renueva el compromiso de seguir trabajando”, subrayó.

Lozeco: “Una clase de democracia sindical”

Para Oscar Lozeco el resultado electoral reflejó “una convicción de la gran mayoría de los compañeros afiliados en que el proceso que se lleva adelante y el modelo sindical actual continúe. La participación en las urnas fue ejemplar, y el proceso eleccionario se desarrolló masivamente y con normalidad. En esto los maestros dieron una clase de democracia sindical”, expresó a este diario el delegado seccional reelecto, y ejemplificó: “En La Capital se constituyeron el 100 % de las mesas, se participó en todas ellas, y hubo fiscalización de las seis organizaciones que componían el frente opositor”.

Este pronunciamiento de los docentes “nos ubica ante un compromiso importantísimo. Acá hubo algo mucho más importante, una militancia de todos los delegados, de los docentes y profesores que apostaron a la continuidad de la actual conducción. Es el alineamiento con una forma de hacer política gremial, y el triunfo de una convicción mayoritaria”, refirió Lozeco.


2_GD.jpg

Oscar Lozeco, reelecto delegado seccional para el departamento La Capital.

Foto: Archivo El Litoral

Metas inmediatas

Después del camino recorrido, ya se han delineado las metas para lo que viene en la lucha gremial: “Ahora pensamos concretamente en cuestiones reivindicativas. El salario docente está en primer lugar. Seguimos sosteniendo que la paritaria está abierta, y queda mucho por discutir al respecto. Segundo, los concursos de titularización de docentes para el nivel medio”, declaró Lozeco, marcando el terreno de prioridades inmediatas.

También queda por resolver “la representación de Amsafe en distintos estamentos donde están los maestros, como por ejemplo en la comisión asesora de la Caja de Jubilaciones”, puntualizó Lozeco. “Seguimos exigiendo, por ejemplo, el seguimiento de la obra social Iapos. Queda muchísimo trabajo por hacer. Y estamos preparados para afrontarlo”, cerró.