En un acto con mucho ruido asumió Sonia Alesso
Amsafe: cánticos enfrentados
en la asunción de autoridades
La delegación rosarina se hizo sentir con agravios e insultos hacia la dirigencia oficialista. Ésta a su vez le respondía con cantos provocadores. Hoy, se realizó la proclamación de las listas ganadoras.
Las banderas y los cantos coparon el acto del gremio docente que se realizó en la sede de ATE.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
En medio de una batalla campal de cánticos provocadores entre sectores enfrentados dentro del gremio Amsafe, se realizó el acto de proclamación de listas ganadoras de la última elección de autoridades realizada el pasado 16 de junio. En el cine auditorio de ATE, Sonia Alesso asumió por un nuevo período de 3 años como secretaria general de Amsafe Provincial, y debió pedir “silencio” a los que “quieren venir a arruinar una fiesta que es de todos”.
La secretaria general se dirigía a la delegación de Amsafe Rosario que se ubicó en el palco superior del cine, desde donde se hizo sentir con cánticos, improperios y gestos obscenos hacia los dirigentes de la lista oficialista Trabajadores de la Educación. Esta última se impuso en la elección provincial por el 60 % de los votos y consiguió la reelección de Alesso que había peleado el cargo con el rosarino Gustavo Terés, de la lista Frente Gremial 4 de Abril.
“Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”, gritaban unos 20 rosarinos que no dejaban hablar a la integrante de la Junta Electoral que daba a conocer a los ganadores de cada una de las 19 delegaciones departamentales de Amsafe y los hacía pasar al frente para entregarles un obsequio.
Desde abajo, la mayoría de los asistentes -que respondían a Trabajadores de la Educación- no se quedaba atrás y contraatacaba a los rosarinos con más cantos provocadores. “¡Ohhh, ohhh, cada vez son menos, no los salva ni el Tero!”, “No se escucha, no se escucha, estos tipos me parece que no luchan...”.
Durante la hora y media que duró el acto primó el ruido y el desorden. El edificio ubicado en San Luis 2854 se colmó de gremialistas llegados a Santa Fe, provenientes de los 19 departamentos de la provincia para escuchar el resultado oficial y asumir formalmente.
La delegación rosarina portaba, además, una bandera que decía: “No al fraude en Amsafe San Javier”, departamento donde en el escrutinio provisorio había ganado la boleta afín a Rosario, y después terminó perdiendo en el recuento definitivo por ajustados 8 votos.
“Respetar”
Para lo último, se dejó la proclamación de las autoridades provinciales con Alesso como secretaria general, acompañada por José Testoni como secretario adjunto. La única oradora del acto fue Alesso que comenzó diciendo que “la Amsafe cumplió esta semana 82 años de lucha, donde los docentes de toda la provincia discutimos el estatuto de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, aunque algunos no lo respeten”.
Su discurso era interrumpido constantemente por una de las rosarinas que le gritaba agravios e insultos desde la barra. Como respuesta a esa afrenta verbal, Alesso señaló: “Elegimos a nuestros dirigentes por el voto directo, nos eligieron 15 de los 19 departamentos de la provincia ¡ganamos, ganamos!”, repetía. Enseguida, comentaban de nuevo los cantos de apoyo a la dirigente reelecta.
“De un sindicato pequeño, de muchos sindicatos locales, hoy somos el gremio más importante de la provincia: tenemos más de 40 mil afiliados”, continuó Alesso.
En otro tramo de su discurso, dejó en claro que Amsafe “no le pertenece a ningún dirigente departamental ni provincial. Amsafe es de los maestros, profesores, de los pibes, de nuestro pueblo -destacó-. Hay que ser humildes y poder respetar los disensos que hemos construido con esfuerzo, respetando los pensamientos más diversos, sorteando diferencias territoriales y locales, valorando siempre una síntesis que es la de la asamblea provincial donde cada uno de nosotros vale un voto”.
En cuanto al nuevo período que se inicia, se comprometió a seguir luchando por “un salario acorde a la canasta familiar, por escuelas dignas, por la distribución del conocimiento y de la riqueza”.
Antes de que termine su discurso, la delegación rosarina se retiró del recinto, quedó por unos minutos en la puerta del cine y finalmente se fue sin provocar ningún disturbio.