Protestas, sentadas y radios abiertas

Los estudiantes del “12” reclaman por su edificio

La obra de la calle San Jerónimo se paró y hubo promesas de distinto tipo para que el instituto terciario cuente con un inmueble propio. Ninguno de los compromisos prosperó y los estudiantes retoman la lucha por este reclamo histórico.

Los estudiantes del “12” reclaman por su edificio

El viernes pasado protagonizaron una concentración en la esquina de Suipacha y Saavedra. Los jóvenes estudian en el turno nocturno de la primaria Beleno. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro de Estudiantes del Instituto Superior Nº 12 Gustavo Martínez Zuviría retomó de nuevo la lucha para conseguir un edificio propio para esta institución terciaria de carácter estatal donde se estudia Comunicación Social y otras carreras. El martes de la semana pasada, los estudiantes habían presentado un pedido de audiencia al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe para conocer cuál es el estado real de la propuesta de construcción de su inmueble. Al no recibir respuesta, volvieron a la acción.

El plan de lucha consta de distintas actividades, propuestas por los estudiantes y votadas por mayoría en una asamblea. La primera de las actividades consistió en colgar una bandera negra en la intersección de las calles Suipacha y Saavedra, en la ochava noroeste del edificio de la Escuela Beleno -donde funciona el instituto en horario nocturno- con la inscripción “Edificio propio ya”.

El viernes pasado, en tanto, se llevó a cabo una sentada pacífica que ocupó media calzada de Suipacha, a lo que se sumaron expresiones de los estudiantes que empapelaron las instalaciones de la sede central del instituto y repartieron volantes. El resto de las actividades están previstas para esta semana: una clase pública en la calle y una radio abierta.

Como se recordará, tras un histórico reclamo de la comunidad educativa, los trabajos preliminares para erigir el Instituto 12 finalmente se habían iniciado en julio de 2008 en calle San Jerónimo 1933. Pero a poco de comenzados, Obras Públicas decidió suspenderlos por la poca capacidad portante del terreno sobre el que no se había hecho un estudio de suelo previo. Luego surgió el problema de la prohibición de edificar en el fondo de manzana, donde estaba previsto elevar una torre de varios pisos.

Esos fueron los argumentos oficiales por los que el área de Obras Públicas decidió el año pasado que el edificio se construya en un terreno perteneciente a la provincia, ubicado en Juan de Garay, entre 25 de Mayo y Cruz Roja Argentina.

Sin embargo, el centro de estudiantes solicitó a Obras Públicas “un informe detallado” sobre “cuáles fueron los motivos que llevaron al gobierno de la provincia a suspender la ejecución del proyecto de construcción de la sede del instituto en el predio de calle San Jerónimo”, donde está la Casa Candioti II.

También reclama que “se clarifique la nueva obra que se pretende realizar en el terreno de calle Juan de Garay 2452 en lo que refiere a la afectación del predio, los planos de las instalaciones, las partidas presupuestarias, el proceso licitatorio y sus tiempos reales de ejecución”.

Sin traslado

Los estudiantes quieren información, asimismo, sobre “el estado de la propuesta de traslado transitorio a la sede actual del Instituto Superior de Policía y las supuestas remodelaciones que demandarían una suma de $ 500.000”.

La petición se funda “en la carencia absoluta de información en la lucha histórica del Instituto Superior Nº 12 por un edificio propio”, además de “la falta de respuestas a los pedidos de información realizados por directivos, consejeros académicos y funcionarios públicos”. El texto está firmado por Emilio Ruiz Carnevali, presidente del Centro de Estudiantes; Alejandra Attala, secretaria general; y Walter Aquino, secretario de Prensa.

Por su parte, el rector del Instituto 12, Alejandro Damianovich, aclaró que “el plan de lucha es de los estudiantes, aunque la institución hace un acompañamiento”. Dijo que hasta ahora ninguna de las tres vías de solución prometidas tiene un avance concreto: “La casa de San Jerónimo está totalmente abandonada y nosotros seguimos teniendo algún vínculo porque en su momento nos entregaron la llave como garantía. Con el traslado a la escuela de Policía no pasa nada porque sigue ocupada; y con el terreno de Juan Garay, jamás se fue más allá del pre-proyecto”.

Consideró que “los estudiantes reaccionan porque no ven ninguna actitud dirigida a resolver nuestro planteo histórico por el edificio. Mientras tanto, seguimos funcionando con la matrícula dividida entre el turno nocturno de la primaria Beleno y la sede de ADE donde se alquilan aulas”.