Unos 100 alumnos comenzarán a cursar en agosto

En UPCN funcionarán aulas

de la Escuela de Enfermería

Con el fin de poder aumentar el número de aspirantes a la carrera de Enfermería Profesional, el gremio estatal y la cartera sanitaria firmaron un convenio esta mañana.

En UPCN funcionarán aulas de la Escuela de Enfermería

Autoridades de la Escuela de Enfermería, el Ministerio de Salud y el gremio rubricaron el acuerdo.

Foto: Gentileza Ministerio de Salud

 

 

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral

Como consecuencia de que este año no se tomó examen de ingreso a la Escuela Superior de Enfermería Rosa Carmen All, este año quedaron afuera más de 400 jóvenes que aspiraban a comenzar sus estudios para ser enfermeros profesionales. Cabe recordar que la institución tiene una capacidad para 170 ingresantes y su estructura edilicia y los recursos humanos y técnicos no son suficientes para albergar a más alumnos.

Sin embargo, gracias a un convenio que se firmó esta mañana entre el Ministerio de Salud de la provincia y UPCN unos 100 alumnos podrán concretar este sueño desde el mes de agosto. El acuerdo establece que el gremio brindará sus instalaciones de Rivadavia al 2500 para que funcione allí un Centro de Estudios Anexo a la Escuela Superior de Enfermería, siendo ésta la responsable del proceso educativo.

En diálogo con los medios presentes durante la firma del convenio, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, recordó que “hubo mucha demanda durante la inscripción a esta carrera en el mes de marzo pero la Escuela de Enfermería tiene cierta capacidad. Hablando con el gremio nos dijeron que disponían de estructura edilicia (para brindar una extensión áulica) y entre ambos vamos a pagar las horas docentes. También acordamos que las prácticas serán en los hospitales y servicios públicos de salud provinciales”.

Asimismo, explicó que “vamos a formar unos 100 enfermeros profesionales más que se van a sumar a los de la Escuela de Enfermería y a los que se están capacitando en los distintos nodos regionales porque necesitamos muchos enfermeros bien formados. De los 400 que habían quedado afuera a principio de año quedarán 300 y otros fueron reubicados en Reconquista, Venado Tuerto, Cañada de Gómez o San Justo. Esto es parte de la integración público-privado de la que hablamos”.

Consultado en relación a la escasez de este recurso humano, admitió que “las vacantes de enfermeros se producen siempre en los hospitales porque hay una baja habitual de entre un 7 y un 10% por distintas causas: jubilación, muerte, cesantía, renuncia. En enfermería -en particular- hay una baja del trabajo de un 30% por distintas causas que pueden atribuirse a enfermedad o que puedan tener como consecuencia alguna disminución del trabajo. Siempre se necesitan enfermeros pero también los necesitamos en algunos lugares de la provincia donde no tenemos todo el recurso humano necesario. Por eso es imprescindible tener formado capital humano en enfermería y también médicos, y por eso también aumentamos la cantidad de cupos de residencias este año”.

Problemas del sector

Alberto Maguid y Jorge Molina, secretario general y adjunto de UPCN, respectivamente, estuvieron presentes también en el acto para rubricar el acuerdo. Ambos manifestaron su “satisfacción” porque desde el Ministerio de Salud se había comprendido la necesidad de crear este vínculo, “para dar solución a la realidad que vive en el mundo la enfermería: la escasez de profesionales”, planteó Maguid.

Tras advertir que este recurso humano “nunca ha sido compensado por su trabajo ni la sociedad le da el valor que tiene”, aseguró que “el personal está sobrecargado de tareas porque los hospitales no tienen los enfermeros que hacen falta” y agregó que “hay que tener mucha vocación para atender las miserias humanas que despide un cuerpo enfermo”.

Por su parte, Molina coincidió en que el enfermero “es un personal estratégico en el funcionamiento de los hospitales” y planteó que “es un orgullo y una necesidad para nosotros poder colaborar y participar, ampliando la capacidad operativa de la Escuela de Enfermería para mantener satisfecha la demanda”. Por último, felicitó a quienes se desempeñan en el área gremial y de enfermería del gremio por este logro.


Una deuda saldada

El Lic. Jorge Cuaglini, director de la Escuela de Enfermería, manifestó su satisfacción en relación al convenio que hoy se firmó.

“Teníamos una deuda pendiente porque había una lista de 200 personas que estaban esperando algún tipo de respuesta para ser incluidas dentro de la carrera de Enfermería Profesional que, por las razones conocidas (falta de estructura edilicia y de recurso humano) no podíamos abarcar más allá de las 170 personas que ingresaron este año”, comentó.

Asimismo, precisó que “estamos muy contentos porque tenemos más de 200 alumnos este año, entre ingresantes y recursantes, 75 cursando en una unidad académica de San Justo y ahora van a empezar a cursar 80 en Santa Fe. Por lo tanto, la oferta educativa en Santa Fe se ha extendido, se han creado extensiones áulicas”.

Por último, coincidió con los funcionarios y gremialistas presentes advirtiendo que “los enfermeros son deficitarios en todo el mundo y en este momento, la Argentina no escapa a esta realidad. Con este convenio, estamos dando respuesta a la gente que quiere estudiar y a la población que requiere de los servicios de enfermería”. En tanto, agregó que “las actividades comenzarán en agosto con docentes nuevos y de la Escuela, acompañando todo el proceso educativo”.