Resolución nacional

Podrán anotarse a mitad de año al secundario

Un proyecto de resolución del Ministerio de Educación nacional plantea formalizar la posibilidad de que los jóvenes menores de 18 años que estén fuera de la educación media puedan inscribirse en las escuelas secundarias después de las vacaciones de invierno, sumándose a algún trayecto formativo.

La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, se refirió a este tema, que fue tratado en la última reunión del Consejo Federal de Educación el jueves pasado. La intención es “flexibilizar” la inscripción para que más jóvenes puedan acceder al secundario y al beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

En este sentido, la funcionaria destacó que “esto no significa que los jóvenes se incorporen a las escuelas secundarias. Lo que permitirá esta medida es que los chicos que no están en condiciones por su situación académica de incorporarse a las escuelas en un cursado formal, puedan acreditar una capacitación pedagógica en áreas de educación no formal, para una inserción futura en la escolaridad acorde con los requerimientos del sistema”.

Aún no fue enviado ningún comunicado formal a las escuelas provinciales, ya que se trata de una resolución reciente. Ahora “las jurisdicciones tendrán que encontrar alguna modalidad adecuada a sus particularidades y problemas para que los jóvenes puedan acceder a la escolaridad y cobrar la asignación universal sin la exigencia estricta de incorporarse al sistema educativo formal de manera inmediata”, dijo la funcionaria.

Explicó que los directores de las secundarias deben aceptar la inscripción de los chicos que se acerquen a anotarse y agregó que el ministerio estará acompañándolos y apoyándolos con cada caso particular, ya que “no habrá una afluencia masiva de jóvenes hacia las escuelas”, indicó Rasino.