Hormonas y genética
Hormonas y genética
Las mujeres y la caída del cabello
Télam
El 30 % de las mujeres mayores de 50 años sufre de calvicie por alteración de las hormonas y causas genéticas, informó un estudio elaborado por médicos de Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires.
Los datos difundidos en el estudio indicaron que la alopecía o calvicie también afecta a un 5% de las mujeres entre 18 y 40 años y estimaron que alrededor del 15% se somete a un tratamiento.
“La causa más frecuente de la caída de cabello es la alopecía androgenética, producida por la actuación de los andrógenos, que son las hormonas masculinas”, explicó Alejandro Chueco, cirujano del Hospital Durand y director de Injerto Capilar.
El médico explicó que los cabellos de la zona frontal se mantienen normales; sin embargo, se cae o debilita el cabello de la línea central, que es reemplazado por pelo cada vez más fino, lo que permite visualizar parte del cuero cabelludo.
“Con la llegada de la menopausia y la pérdida de la protección estrogénica, el problema suele acentuarse en las mujeres y se llega, en algunos casos, a perder la línea frontal de cabello”, destacó Chueco.
Las causas principales de la alopecía androgénica son la predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endocrinas (andrógenos) y el paso de los años.
En ese sentido, el médico precisó que la alopecía se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados que lo normal, pero aclaró que “no hay que confundir un cabello fino con alopecía, ya que existen muchas personas que siempre han tenido el cabello fino o con aspecto débil”.
Otras causas
La caída del cabello puede estar asociada a otras causas, como por ejemplo problemas de tiroides, infecciones, estrés, anemia, exceso de cosméticos y quimioterapia. “En esos casos, si el problema desaparece, el cabello vuelve a crecer”, aseguró Chueco.
El estudio del Hospital Durand da cuenta de que, si bien la alopecía femenina presenta muchas similitudes con la calvicie masculina, estéticamente se ven muy diferentes.
El patrón de alopecía femenina se denomina “difuso o de corona” y en la actualidad existen tratamientos efectivos para combatir la calvicie, que difieren según se trate de pacientes varones o mujeres.
“Los tratamientos más efectivos y que cuentan con la aprobación de la Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos son el tratamiento tópico con una loción en el cuero cabelludo y el que requiere de comprimidos por vía oral”.
Sin embargo, en algunos casos es preciso recurrir a un injerto capilar, luego de una consulta personalizada con un equipo médico profesional y experto en el tema, “ya que el trasplante es la última fase de un tratamiento médico”, aclaró el médico.
La técnica más reciente es el método denominado FUE, que extrae directamente la unidad folicular de la zona donante, sin dejar marca alguna para luego insertarla seguidamente en la zona despoblada. Esa evolución en la técnica hace que no haya puntos de sutura ni posibilidad de cicatriz. En las mujeres, este sistema también se emplea para reparar cejas y cicatrices de lifting.
La llegada de la menopausia puede acentuar el problema de alopecía femenina.
Foto: Archivo El Litoral