Colón empató 2-2 anoche con el Veracruz
El interminable Fuertes y las
credenciales de Damián Díaz
El equipo del “Turco” Mohamed ganaba 2-0 con los titulares, llegaron los cambios y los Tiburones Rojos lograron igualar. El sábado, con Tijuana.

Para todos los colores: el “Bichi” Fuertes hace goles en los torneos argentinos, las copas y también en los amistosos que juega Colón. Quiere “colgar los botines” en diciembre. ¿Y si la sigue embocando?
Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com
En el inicio de la minigira internacional por tierras mexicanas, el Colón de Mohamed empató anoche 2-2 con el Veracruz, un grande que se está armando para volver al círculo máximo del balompié azteca. Con mucho calor y poco público en el Luis “Pirata” de la Fuente, la gente recibió con afecto al “Turco”, que hoy entrena a Colón pero que antes fue orientador del Veracruz. Colón se irá mañana para Tijuana, donde el sábado a las 21 (hora argentina) jugará contra el equipo local el segundo amistoso, quedando para el miércoles 14 el último partido frente al Querétaro.
Los goles sabaleros fueron anotados por el interminable Esteban Oscar Fuertes, de tiro libre, antes de terminar el primer tiempo, mientras que el habilidoso Damián Díaz —uno de los refuerzos, llegó de la Católica de Chile— empezó a generar ilusiones, marcando un gol y jugando realmente bien como conductor.
El partido encendió rápidamente la luz amarilla de aviso para pasar al color rojo peligroso cuando Marcelo Jesús Goux debió ser reemplazado a los 6 minutos de juego, como consecuencia de una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha. Entró Maxi Caire para jugar de “4”, se corrió el paraguayo Salustiano Candia (ex Veracruz) a la zaga al lado de Raldes y quedó Quiroga en la izquierda.
La actitud, el pressing y la tenencia de pelota fueron propiedad exclusiva de Colón. Al toque, comenzaron a llegar las situaciones de gol. Entonces, cuando Fuertes cambió el tiro libre por gol, la justicia se hizo presente en el estadio de los Tiburones Rojos.
Cambió todo
Para la segunda parte, el “Turco” Mohamed mandó a la cancha a Santiago Soto en reemplazo del rapado Iván Moreno y al veloz Juan Manuel Lucero por el experimentado “Bichi” Fuertes. Del otro lado, el entrenador del Veracruz, cambió a todos los jugadores y salió con: Jorge Bernal; Hiber Ruiz, Óscar Mascorro, Joel Sánchez y Carlos Infante (luego Enrique Escudero); Hugo García, Marco Antonio Reyna, Octavio Valdez y Jesús Mendoza; Francisco Bravo (luego Efrén Hernández) y Éver Guzmán.
Llegó el descuento de los escualos colorados locales y el partido se hizo abierto, porque los mexicanos empezaron a presionar para empatar. Cuando Mohamed decidió darle descanso al “Kitu” Damián Díaz, Colón perdió la tenencia y el manejo de la bocha.
Llegó el empate del Veracruz y el resultado quedó clavado en el 2-2 hasta el pitazo final de un entretenido cotejo preparatorio, donde el inicio del torneo mexicano (17 de julio) está mucho más cerca que la vuelta de la competencia en la Argentina (8 de agosto).
Lo que queda
Colón arrancó la pretemporada en Cancún y pasó al puerto de Veracruz para jugar anoche el primer amistoso de esta minigira internacional por México. Este sábado, a las 21 (hora argentina), medirá fuerzas con el Tijuana para luego cerrar frente al Querétaro el miércoles 14, última parada antes de emprender el retorno a Santa Fe.
En principio, para cuando vuelva Colón al país, estarían cerrados dos amistosos frente a Patronato de Paraná, uno en el estadio Presbítero Bartolomé Grella y otro en el Cementerio de los Elefantes.
En cuanto al tema refuerzos, lo más contundente es la posibilidad para fichar al volante “Lobito” Cristian Ledesma, que ya pasó por la entidad del barrio Centenario, gestión que está llevando a cabo el presidente sabalero, Germán Lerche.