Ing. Rafael Araya y Dr. Cortés Plá

Dos hombres comprometidos con el devenir universitario

Ambos fueron rectores de la UNL, dejando su impronta reformista y colaborando en el crecimiento de las actividades de extensión. Por estos días una muestra organizada por el Museo y Archivo Histórico de la UNL, refleja sus vidas y obras dentro de la institución.

Dos hombres comprometidos con el devenir universitario

El Dr. Cortés Plá en las Naciones Unidas junto al gobernador Aldo Tessio.

Fotos: Gentileza Museo y Archivo Histórico de la UNL

 

De la redacción de El Litoral

El ingeniero Rafael Araya (1927/29) fue el segundo rector de la Universidad Nacional del Litoral electo por asamblea universitaria, recibiendo el rectorado de la mano de Pedro E. Martínez (1º rector electo). Durante su gestión se aprobó el diseño de lo que se conoció como Instituto Social, que era la institución que realizaría el trabajo de extensión en la Universidad. Afrontó un serio problema presupuestario e inició la construcción del edificio de Rectorado, además se encargó de refaccionar edificios universitarios en la ciudad de Rosario.

Al Dr. Cortés Plá (1962/64) se lo recuerda porque llevó a la práctica la reestructuración del Dpto. de Extensión, hecho que permitió crear los Centros de Egresados Universitarios (CEU) que realizaban distintas actividades en el territorio de la provincia (Vera, Reconquista, Rafaela), tales como muestras, proyecciones de cine, charlas educativas, entre otras. Además creó Edul (sello discográfico de la UNL) y participó en la Conferencia Mundial de Educación.

Con un cúmulo de valores y experiencias volcados a la vida universitaria, ambos han contribuido a la construcción de espacios democráticos, de discusión y de concreción de acciones para el bien común de la comunidad que albergaba la casa de altos estudios.

Rescate y homenaje

La vida y obra de estos dos pilares de la historia de la Universidad están siendo reflejadas en una muestra que organiza el Museo y Archivo Histórico Marta Samatán, que se expone en el edificio de la Secretaría de Cultura de la UNL, 9 de Julio 2154.

El espíritu de esta muestra radica en “generar conciencia acerca del compromiso histórico que tiene nuestra universidad con la extensión mostrando que estos hombres fundaron y aprobaron estas iniciativas a partir de la discusión dentro de los órganos de gobierno de la misma”, destacó Stella Scarciófollo, directora del museo, y agregó que “además, tratamos de mostrar que existen en la actualidad dependencias u organismos que tienen una historia estrechamente relacionada con el hacer extensionista, como puede ser el caso de LT 10”.

La muestra se basa en material fotográfico, documentos históricos, libros publicados por estos rectores, textos que testimonian su trabajo y objetos pertenecientes a cada época de sus estadías en la Universidad. La misma se podrá visitar hasta el 30 de julio, de 9 a 20.

Historia de vida

Rafael Araya nace en 1881 en Rosario, y se gradúa en Ciencias Médicas en 1904 en la UBA, luego se especializa en Ginecología. Entre 1922 y1943, se desempeñó como primer profesor titular de Ginecología de la Facultad de Medicina de Rosario, UNL y entre 1922 y 1926, fue decano de la misma.

En el período de 1927 a 1931 fue rector electo por asamblea de la Universidad Nacional del Litoral y en 1939 fue electo vicegobernador de la provincia de Santa Fe. En 1943, muere en Rosario.

De su gestión merecen destacarse algunos puntos como la creación del Boletín Universitario, la fundación y organización del Instituto Social, la anexión de la Universidad Popular del Rosario, la inauguración del Asilo de Alienados del Rosario.

Asimismo, fue el artífice de la construcción del edificio para la Facultad de Ciencias Educacionales en la Ciudad de Paraná y del edificio para la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Ciudad del Rosario. También inició las obras de edificación de la Universidad del Litoral y Facultad de Ciencias Jurídicas en la Ciudad de Santa Fe. Y fue quien, adquirió el terreno y obtención de fondos para la construcción del edificio del Instituto Social en Rosario.

El reformista

Cortés Plá nace en Rosario en 1898. En 1916 inicia sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba y en 1918 participa en las jornadas de la Reforma. Un año más tarde es designado secretario de la Federación Universitaria de Córdoba, orador en Santa Fe, representando a la Federación Cordobesa, en apoyo a la lucha por la creación de la Universidad Nacional del Litoral. En 1920 se gradúa de ingeniero arquitecto y un año más tarde hace lo propio con la carrera de Ingeniería Civil.

En la UNL, se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería, y en 1934 es designado decano de la Facultad, cargo en el que se desempeña hasta 1937, donde es reelecto por consejo directivo, hasta 1940, año donde se repite su reelección y se mantiene en el cargo hasta 1943. En 1945 y 1957 es electo nuevamente decano. Desde 1962 a 1966, se desempeña como rector de la Universidad, elegido por la asamblea universitaria, interrumpido por el golpe militar de Juan Carlos Onganía.

Entre sus obras se destacan el trabajo de extensión, que tendía puentes entre la Universidad y las comunidades regionales, y habiéndose creado los CEU (Círculos de Egresados Universitarios) en Rafaela, Jobson y San Cristóbal, se iniciaron los estudios de los problemas relacionados a los aspectos socio-culturales y urbanísticos del distrito Jobson. El encargando de su dirección fue Jorge Molina.

Los objetivos de los CEU eran fortalecer los vínculos entre profesionales, fomentar el perfeccionamiento y la actualización por intermedio de cursos y becas, colaborar en programaciones culturales, científicas y tecnológicas, fomentar la capacitación docente, las políticas culturales y la divulgación artística.

Estuvo a cargo de la creación del Instituto de Suelo y Agua en la FIQ, de la Junta permanente de Bibliotecarios de la UNL, de Edul (editorial discográfica universitaria del Litoral) con la colaboración de los institutos de música de Santa Fe y Rosario. También llevó adelante la refacción del edificio de LT 10, la reestructuración de la Dirección de Profilaxis y Contralor Médico, entre otras actividades.

3.jpg

El Dr. Cortés Plá en un acto por la Reforma Universitaria en Córdoba en 1918

2.jpg

El Dr. Cortés Plá en la presentación del Plan de Desarrollo de Rafaela.


Dos hombres comprometidos con el devenir universitario

El Ing. Rafael Araya en el estudio de LT 10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral.

Discográfica de la Universidad

(...) Hoy, surge una nueva editorial, pero esta vez y como precursora en esa orientación, es discográfica, con el propósito de producir discos long play de alta calidad artística y técnica para difundir no sólo la música clásica y contemporánea internacional, sino, en forma marcadamente ostensible obras argentinas y latinoamericanas de auténtico valor artístico. El objetivo es interesar al que recién se inicia en escuchar música tanto como fortalecer el entusiasmo del melómano y del erudito.

Además, posibilitar que jóvenes intérpretes, conjuntos como tríos, cuartetos o quintetos o de música de cámara y orquestas que todavía no han logrado hacerse conocer lo suficiente como para interesar a las empresas comerciales, puedan efectuar grabaciones que propaguen el valor de su técnica y la sensibilidad de su espíritu.

Será una empresa que no sólo pondrá sus discos a disposición del público a precio casi del costo, sino que tendrá como norte estimular a los jóvenes intérpretes y compositores de talento. Complementará su acción organizando un intercambio latinoamericano musical que abarcará múltiples aspectos. Confío, además, que podrá servir de acicate para que pronto tengamos nuestro coro universitario. Integraremos de esta forma la misión social a cumplir por nuestra universidad ya que el arte se caracteriza por tener un sentido social que podemos encontrar hasta en la más remota antigüedad.

Podría objetarse esta afirmación diciendo que las civilizaciones orientales de la antigüedad no han legado a la posteridad obras musicales de envergadura, pero no podrá negarse que en los pueblos primitivos tanto en sus festivales como con fines de exaltación belicosa, jugó la música un papel trascendente. Y podría añadirse que en todas las épocas ha sido la música elemento de la educación popular.

Ing. Cortés Plá. Boletín informativo Nº. 37. UNL Discurso de la Inauguración de Edul. Facultad de Filosofía y Letras. Rosario, 1965.

El Instituto Social (1928): una respuesta universitaria al nuevo escenario social

Mucho se ha discutido y opinado sobre si la extensión es o no obra realmente universitaria, desde que su carácter de complejidad y la especialidad de su acción es tal, que difícilmente podrían beneficiarse de ella quienes carezcan de la preparación previa que les habilite para aprovechar de su labor de divulgación científica.

Nada más erróneo sin embargo (...) al analizar la organización de que nos estamos ocupando, todo el problema se reduce a imprimir al tono de los cursos y conferencias, las gradaciones convenientes al auditorio a que se dirige.

El Instituto Social sin destruir los viejos moldes que contienen en esencia los fundamentos generales de la cultura, no afecta la función técnica y profesional de la Universidad actual a la que no cambia ni desnaturaliza en sus actividades, que más bien amplía, pues la considera y respeta como una necesidad colectiva, desarrolla su misión cultural bajo un triple aspecto social.

El organismo creado permitirá transformar a la Universidad del Litoral en una institución viviente y activa, destinada a marchar sincrónicamente con el sentir y el pensar de nuestro medio ambiente nacional, concurriendo en alto grado al máximo desarrollo del sentimiento de argentinidad, tan imprescindible como impostergable en la hora actual de nuestro desenvolvimiento histórico, pero siempre, dentro del más amplio concepto de la solidaridad humana. En efecto, el individuo, la sociedad, y los fenómenos sociales que desarróllanse en su seno, son atendidos en sus más variados aspectos por las respectivas secciones que integran: Universidad Popular, Extensión Universitaria y Museo Social.

Hoy más que nunca el país necesita de esa obra solidaria, política y social, que frecuentemente es el fruto de la ideología universitaria, hoy que la errónea orientación educativa dominante entre nosotros nos ha impuesto a través de una enseñanza esencialmente utilitarista esa falta de concepto general que alcanza a los núcleos estudiantiles e incide sobre las masas, hasta impedir que se forje el ideal común que dé vida a nuestros actuales partidos políticos, los cuales, en lugar de constituir agrupaciones doctrinarias, animados por el fuego de comunes aspiraciones y conceptos, se desgranan en un verdadero desorden espiritual, carentes de la fuerza y el vigor que impone a los hombres la coincidencia e identificación con los propósitos que se persiguen.

Palabras del Dr. Rafael Araya en El Instituto Social de la UNL. Su rol universitario. Errores que corrige y anhelos que satisface. Rosario, Imprenta Ravani, 1930.