Hizo un golazo y asistió al “Pipita” en el segundo
Otro amistoso con el sello de Damián Díaz
Colón ganó 2-1 en el estadio La Corregidora frente a “Los Gallos Blancos” de Querétaro. Expulsaron a Moreno y los sabaleros jugaron más de un tiempo con diez.

El amigo de la pelota
Se lleva bien el “Kitu” Damián Díaz con la bocha desde que llegó a Colón porque, además de jugar bien y marcar diferencias, pudo festejar dos goles: uno al Veracruz, otro al Querétaro. Los hinchas sabaleros se ilusionan.
Foto: Amancio Alem
De la Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com
Contra el mejor rival de la gira internacional por México, apareció el mejor Colón versión 2010-2011. Es que el equipo de Querétaro, de la mano de Comizzo -a diferencia de Veracruz y Tijuana, que están en el ascenso-, se prepara para las Ligas Mayores con todo. Sin embargo, con estadio colmado y arbitraje en contra, Colón ganó 2-1 con otra gran actuación de Damián Díaz (golazo propio en uno y asistencia en otro) y la expulsión de Iván Moreno en el primer tiempo.
Así, Colón sigue invicto en la gira mexicana, porque arrancó empatando 2-2 contra “Los Tiburones Rojos” del Veracruz y 0-0 con los “Perros” del Tijuana, a lo que se agregó la victoria de anoche. Finalmente, como lo anticipó El Litoral, Colón acordó para postergar su retorno a Santa Fe y agregó un cuarto partido, que se disputará el sábado en la tarde mexicana frente al Atlante.
Puso todo
Tal como lo había avisado Mohamed, cuando les dio descanso a algunos titulares en Tijuana, anoche, frente al Querétaro puso en campo lo que podría empezar a transformarse en la base titular, más allá de que Pozo y Garcé están de vacaciones. Y de que se sumó el “Lobito” Cristian Ledesma como flamante refuerzo en las últimas horas.
Entonces, el Turco salió a jugar en La Corregidora con: Marcos Díaz; Maximiliano Caire, Salustiano Candia, Ronald Raldes y Juan Quiroga; Iván Moreno, Alfredo Ramírez y Germán Rivarola; Damián Díaz; Federico Higuaín y Esteban Fuertes.
Por su parte, el conocido Ángel David Comizzo alistó a los siguientes profesionales en “Los Gallos Blancos” de Querétaro: Carlos Bossio; Raúl Rico, Joaquín Beltrán, Adrián Romero, Eder Borelli; Héctor Altamirano, José Aceves, Julio Nava, Sergio Blanco; Isaac Romo y Alen Skoro. Las crónicas mexicanas mencionan que “el Querétaro tuvo la mayor posesión de la pelota y propuso el encuentro durante los 90 minutos; sin embargo, Colón aprovechó las desatenciones en defensa y terminó por llevarse la noche en el Coloso del Cimatario”.
El local controló las acciones y mantuvo la posición del balón, pero le costaba trabajo eludir el marcaje que impuso el cuadro argentino, que se aprovechaba de los espacios que dejaban los dirigidos por Ángel Comizzo. Y, precisamente, cuando se jugaban 38 minutos de acciones, Damián Díaz recibió el balón, y envió un potente disparo que Bossio no alcanzó a detener. Fue un verdadero golazo de media vuelta, cerca del área, sorprendiendo a “Chiquito”, ex guardameta de Belgrano de Córdoba, Estudiantes de La Plata y Lanús, entre otros. Además del 1-0 a favor de los sabaleros, el primer tiempo se cerró con una mala noticia para los de Mohamed, cuando fue expulsado Iván Moreno.
En el complemento, con uno más, se vino la atropellada del local buscando el empate. “Cuando más dominaba Gallos, al minuto 70 se presentó un contragolpe de los ches, Díaz habilitó a Federico Higuaín, quien simplemente definió por abajo, ante la salida de Bossio”, comentan los medios de Querétaro.
Cuando faltaban diez minutos para el final, Alen Skoro descontó para “Gallos” a través de un cabezazo, en lo que fue su primer gol en el estadio La Corregidora. Sin embargo, el tiempo no dio para más y los plumíferos terminaron con la derrota a cuestas.
Críticas al Querétaro
“Los Gallos Blancos decepcionaron en su debut en el Estadio Corregidora, donde hubo una mala entrada para ser el primer partido, luego del largo receso que ocasionó el Mundial. El encuentro fue como se esperaba, dos equipos especulando y tratando de encontrar ritmo de juego en los primeros minutos, pero era difícil establecer jugadas hiladas”, afirman.
“Los queretanos buscaron ir al frente y por medio de Julio Nava avisaban constantemente a la portería rival e incluso tuvo un remate desde las afueras del área que se estrelló en el travesaño y pegó en la línea de gol, pero desafortunadamente no entró a gol. Nada para nadie y el partido se tornaba aburrido, muchos bostezos, poco fútbol. “Los argentinos presionaban a cancha completa y tomaron posesión de balón, lo que provocó una jugada por la banda izquierda donde dejaron sin marca alguna. Damián Díaz realizó un gran disparo sorprendiendo a Carlos Bossio para poner el 1-0 en el marcador. Para su mala suerte, 2 minutos más tarde les expulsaron un jugador, tras una reclamación infantil.
“Gallos no tuvo respuesta inmediata y parecían mermados tras el gol. Para la segunda mitad salieron, ahora sí, los “Gallos de pelea’ tratando de ir a la portería rival, pero, ¡oh, sorpresa! Con un hombre menos, los argentinos pusieron el 2-0 tras un gran contragolpe armado por Damián Díaz, quien habilitó a Federico Higuaín para anotar el segundo.
“No se hicieron esperan los cambios, ya había iniciado “el Alvin’ el segundo tiempo y venía el esperado debut de Alen Skoro, sustituyendo a Isaac Romo, además de la entrada de Emilio López por “El Pity’.
“Gallos al frente. “Chapita’ Blanco buscando la pelota y mostrando destellos de talento, poco pudo hacer. Orteman, líder en la cancha, trataba de repartir juego a sus compañeros y abrir puertas. Julio Nava, imparable, desbordaba una y otra vez a sus rivales. Alen Skoro, tras un tiro de esquina remató fuerte abajo del arquero para decretar el 1-2 y dar una luz de esperanza a los Gallos. Demasiado tarde, no había para más.
“El debut del bosnio fue lo más rescatable; Julio Nava, una promesa que merece muchos minutos y Orteman, un jugador con tintes de líder que puede dar chispa al equipo. A menos de dos semanas de iniciar el torneo, los Gallos no pudieron rescatar al menos el empate en un partido que parecía un “pastelito’, pero los argentinos de Colón fueron más agresivos y se llevaron una victoria poco sufrida para lo que pintaba el encuentro”.