Planta de tratamiento de basura electrónica
Reciclado de computadoras, una
experiencia novedosa en la ciudad
El proyecto “Recuperando futuro” pretende cuidar el medio ambiente y capacitar a jóvenes excluidos. Por año, 10 mil pcs quedan en desuso en nuestra ciudad. Hasta ahora, esta “basura electrónica” no recibía ningún tratamiento.
Esta mañana se seguían cumpliendo tareas en el área asignada dentro de la Estación Belgrano.
Foto: Luis Cetraro
De la redacción de El Litoral
La tecnología avanza a pasos agigantados. Un modelo de computadora de hace sólo unos meses ya es viejo. Las pantallas planas llegaron para desterrar a los antiguos y pesados monitores. En varios hogares, las notebooks son preferidas a las tradicionales pcs porque ocupan mucho menos espacio y se pueden guardar cuando uno no las utiliza.
Ahora bien, ¿qué pasa con todas las computadoras, teclados, mouses, monitores e impresoras que ya no se usan? A eso se le llama “basura electrónica”.
“Recuperando futuro” es un proyecto que capacita a jóvenes excluidos social y laboralmente para reciclar material informático en desuso.
“Gracias a una importante donación que recibió la provincia, se pudo concretar este proyecto de inclusión social. La UNL fue convocada para armar el manual de tratamiento de la basura electrónico porque es muy poco lo que se hace al respecto”, explicó Horacio Loyarte, coordinador del “Recuperando futuro”, por parte de la UNL.
El mes pasado, los primeros 25 chicos finalizaron su capacitación. “Se trató de un grupo muy heterogéneo. Si bien eran chicos que no trabajaban ni estudiaban, cada uno tenía su realidad. Algunos pudieron terminar con las herramientas necesarias para trabajar como reparadores de pc; otros, por ejemplo, aprendieron a desarmar computadoras muy hábilmente”, detalló Loyarte.
Este mes, otros 25 chicos comenzaron la capacitación. “Ellos cobran una beca mensual de $700 y además reciben ayuda para el transporte y desayunan en la planta”, comentó el coordinador de la UNL.
Residuos peligrosos
Según la ley argentina, una computadora no es considerada un residuo peligroso. Sin embargo, si es desarmada, cada uno de sus componentes sí lo es. Por ejemplo: el polvillo que tienen los viejos monitores.
Hasta el momento, la basura electrónica iba al relleno sanitario, sin ningún tipo de tratamiento. En este sentido, la planta recicladora es una experiencia novedosa.
Casi el 95% del material que recibe en “Recuperando futuro” es recuperable. El metal, las chapas y el plástico son derivados a empresas que utilizan esos elementos como materia prima.
Por otra parte, un 2% de la basura electrónica es utilizada para ensamblar nuevas máquinas, que son donadas a centros comunitarios.
Finalmente, Loyarte remarcó la buena recepción que tuvo esta iniciativa: “Algunas empresas y dependencias gubernamentales nos trajeron camiones llenos de computadoras e impresoras en desuso. Llegó un punto en que ya no pudimos recibir más por falta de espacio. Ahora que contamos con un nuevo espacio en la Estación Belgrano, seguiremos recibiendo esta basura electrónica”.