El pasado 8 de julio

La Ley de la Música está en el Senado

Uno de sus objetivos centrales es la creación Instituto Nacional de la Música, cuyo financiamiento está previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aquí, sus puntos principales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El pasado jueves 8 de julio ingresó al Senado de la Nación el proyecto firmado por el senador Eric Calcagno, acompañado por las firmas de los senadores Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Fernández, Daniel Filmus, Blanca Osuna, Marcelo Fuentes y Marina Raquel Riofrío, que propone la creación del Instituto Nacional de la Música (Parte I de la Ley Nacional de la Música), como herramienta fundamental para el fomento de la actividad musical.

Este proyecto de ley contiene los principales puntos elaborados durante los últimos cuatro años por cientos de músicos de diferentes estilos y de diversa convocatoria, referentes de espacios donde se realiza música en vivo, productores, mánagers, gestores culturales, funcionarios, representantes de distintas organizaciones de músicos, y público en general.

Su presentación en el Senado de la Nación supone un importante paso para la concreción del Instituto Nacional de la Música, que ya tiene un porcentaje asignado para su financiamiento a través del artículo 97, inciso g de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este porcentaje fue solicitado en la sesión de Diputados del 17 de septiembre de 2009, a pedido de los músicos, por el diputado Claudio Lozano.

“Si bien queda un largo camino por recorrer, el ingreso al Senado para su tratamiento (sumado al financiamiento ya determinado por la Ley de Medios) inicia una etapa de esperanza para el desarrollo de actividad musical en nuestro país y, al mismo tiempo, abre la puerta para generar mejoras en las condiciones laborales de nuestros músicos”, afirman desde la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi).

Síntesis del proyecto

—¿Quiénes participaron en su elaboración?

—Este proyecto de ley fue elaborado en forma colectiva por cientos de músicos y referentes de la actividad musical de casi todo el país. El proceso de construcción de la norma duró cuatro años y se puede visualizar junto a las adhesiones en: www.musicosconvocados.com.

—¿Cuál es el concepto con el que se elaboró?

—El concepto base que se consensuó para la elaboración del proyecto es:

“Es función del Estado hacer política cultural en forma directa, pero también hay una necesidad de expresión artística de los pueblos que hay que promover, son los anticuerpos culturales que genera una sociedad ante lo hegemónico de un mercado cada vez más globalizado. Es por eso que para contener y fomentar parte de esas expresiones artísticas es que el Estado debe darle herramientas a la sociedad, para que la sociedad pueda hacer política cultural a través de sus artistas”.

—¿Cuáles son los principales puntos?

1) La creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento.

2) Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música (50 % de los recursos disponibles) sean en herramientas que solucionen una instancia de un proceso productivo de un proyecto musical. De esta manera se optimizan los recursos y se beneficia a muchos proyectos. Por ejemplo: vales para fabricar discos, para grabar, para masterizar, para imprimir gráfica, para difusión, para diseño y mantenimiento de soportes digitales, etcétera.

El otro 50 % de los recursos tendría una distribución en subsidios y créditos en formato más tradicional.

3) La creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país (con la integración de lugares estatales, privados y comunitarios).

4) La participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos Independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto.

5) La posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.

6) La creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte.

7) La formación integral de un músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales (compositor y autor, intérprete, y productor fonográfico ) y de sus derechos laborales.

—¿Cómo se financiaría?

—La particularidad de esta ley es que su principal órgano de fomento (Instituto Nacional de la Música ) ya tiene financiamiento asignado por el artículo 97, inciso g de la recientemente sancionada Ley de Medios Audiovisuales (el 2 % de los fondos recaudados). Se complementarían los ingresos con fondos que no deriven de la creación de nuevos impuestos.

1.jpg

Apoyos políticos: el senador Eric Calcagno (Frente para la Victoria) ingresó el proyecto; el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) fue quien incluyó la partida presupuestaria en la llamada Ley de Medios.

Fotos: DyN

2.jpg