Para Villafañe, los $ 2,70 por ración es “una suma irrisoria”
Los cooperadores advierten que el
aumento para comedor no alcanza
La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares sostuvo que la respuesta del gobierno a su planteo de más partidas fue una decepción. Pedía llevar el valor actual -2,07 pesos por ración- hasta los 3,50 pesos para mantener la calidad del servicio.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
El titular de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital, Juan Villafañe, advirtió que el incremento otorgado por el gobierno para los comedores escolares de la provincia “está muy lejos de la realidad”. Con la aplicación del incremento, el valor de la ración se elevará a 2,70 pesos a partir de agosto, “una suma irrisoria”, calificó el cooperador.
En marzo, un estudio de costos realizado por la federación arrojaba que hacían falta $ 3,50 por ración para mantener medianamente la calidad del servicio que alimenta a una población infantil de sectores socioeconómicos bajos. El aumento otorgado es casi un peso menos de lo pretendido por las cooperadoras para dar de comer a los alumnos de la provincia.
En la provincia de Santa Fe se preparan 189.398 raciones diarias de alimento, que hasta este mes tenían asignadas un valor de 2,07 pesos por unidad (1,50 peso de aporte provincial y 0,57 centavos de aporte nacional). Ahora, la provincia aportará 2 pesos, más 0,70 centavos que enviará la Nación a través de las partidas de Refuerzo Nutricional.
El refuerzo presupuestario que dispondrá el gobierno para las escuelas que cuenten con comedores escolares será del 33 por ciento, lo que supone un incremento mensual de 1.900.000 pesos en las partidas correspondientes.
Decepción
“Para nosotros, este incremento es una gran decepción por parte del gobierno provincial y nacional. Honestamente no esperábamos tan poco eco en la respuesta a nuestro planteo”, dijo Villafañe.
Según las proyecciones que en su momento hizo la Federación, el gobierno provincial debiera haber otorgado 2,50 pesos -un peso más sobre el actual valor fijado-, y la Nación 1 peso en total -0,43 pesos más sobre la partida actual- para mitigar los efectos de la inflación.
“Para la provincia, otorgar 1 peso más por ración hubiese significado un extra de $ 4,5 millones por mes en las partidas. Creo que con la mejora en la recaudación, no era mucho pedir, no es tanta cosa para las finanzas provinciales”, disparó el cooperador.
Además, destacó que “en la provincia de Buenos Aires hace rato que se destinan 3 pesos por ración y aquí recién ahora logramos 2,70 pesos. Con este monto, seguramente vamos a tener que apelar a los menúes más económicos”.
Advirtió que no podemos pensar un menú con carne vacuna, porque con el incremento que ha tenido es “prohibitiva”. Y aunque otros productos como el pollo o la leche han acomodado un poco sus precios, en general todos los insumos que se usan en las cocinas escolares siguen en aumento.
¿Qué son 3 centavos?
Villafañe también se quejó porque la copa de leche (un vaso de leche con cacao o mate cocido acompañado por una factura, alfajor o rodaja de pan con dulce) no recibió más que 3 centavos de aumento. “¿Qué son 3 centavos? No es nada”, se contestó el presidente de la federación.
El aporte nacional pasará de 0,12 a 0,15 pesos por copa de leche, mientras que la provincia pone los 0,55 pesos restantes. Para las 439.859 diarias de copa de leche que se distribuyen en la provincia, el valor por unidad pasará de $ 0,67 a $ 0,70.