Obra de refacción general

Rasino visitó la remozada escuela Ballarini

El primer día de clases, luego del receso invernal, la ministra de Educación, Elida Rasino, recorrió por la tarde las obras finalizadas de la escuela Nº 76 Camila Cáceres de Ballarini, establecimiento de educación primaria ubicado al norte de la ciudad de Santa Fe al que asisten 500 alumnos en dos turnos.

En esta institución se finalizó con una primera etapa de obras, la cual demandó una inversión de $ 350.000, donde se incluyeron trabajos de refacción general del edificio, arreglos en la cubierta, cielorrasos, aberturas, cambio de vidrios, terminación de pintura en todo el interior del establecimiento, la recuperación del taller de plástica que había sufrido un incendio y de un aula que estaba clausurada. También se reacondicionaron todos los pabellones sanitarios de planta alta y baja.

Rasino destacó que “desde que iniciamos la gestión trabajamos muy duro en poner a las escuelas en condiciones y ustedes recordarán cómo estaba antes la escuela Ballarini y lo que se puede comprobar ahora en su interior que está totalmente remozado, pintado, con sanitarios adecuados y con todo lo que necesita cada aula para recibir a los chicos”.

Desde principios del año pasado, la escuela Ballarini había sufrido un agravamiento de las condiciones edilicias de su sede, ubicada en Hipólito Vieytes al 5300, a raíz de las lluvias intensas que afectaron severamente los techos y cielorrasos. Los alumnos debieron ser trasladados a una vecinal y a un club del barrio. Allí recibieron clases durante casi todo el 2009, en aulas improvisadas, pues el edificio no daba garantías de seguridad. A partir de este ciclo lectivo, pudieron volver a su remozada escuela.

La inversión en refacción de edificios en la ciudad capital asciende en lo que va del año 2010 a $ 3.321.600 y las últimas obras de magnitud que se destacan, además de la escuela Ballarini, son: escuela Falucho donde se finalizaron refacciones generales en 5 aulas y galerías ($ 220.000); la escuela Estanislao López que se encuentra actualmente en obra donde se realizó el cambio de cubierta y se refaccionan cielorrasos y sanitarios ($ 450.000); escuela Nº 6384 Almirante Brown que está en obra, realizándose refacciones generales del edificio, cambio de aberturas y colocación de nuevos cielorrasos en el salón de usos múltiples ($ 140.000). También se destacan las obras finalizadas en este 2010 en la escuela técnica Nº 479 Dr. Manuel Pizarro con una inversión de $ 1.400.000 y en las escuelas técnicas Nº 507, 510 y 645.

El gobernador Hermes Binner y la ministra Rasino participaron ayer del acto de inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 241 de San Jorge, departamento San Martín. También estuvieron por la mañana en Rosario, en la centenaria escuela Nº 88 Juana Manso.

Rasino visitó la remozada escuela Ballarini

Rasino recorrió las aulas. Durante gran parte de 2009, los alumnos habían sido trasladados a una vecinal y a un club porque el edificio no brindaba seguridad en los techos. Foto: Mauricio Garín

Binner: “los docentes merecen ganar más”

Al referirse a un estudio sobre los salarios docentes que afirma que un profesor necesita más del doble de lo que cobra para vivir, el gobernador admitió que “no dudamos de que los docentes merezcan ganar más”. Enseguida, sin embargo, se atajó: “Cualquier trabajador, empleado o empresario merece ganar más, pero hay limitaciones para aumentar salarios porque toda suba en los sueldos significa un movimiento de ingresos”.

“Cuando se transfirieron las escuelas de la Nación a las provincias, se hizo con 140 millones de pesos-dólares. Hoy es una cifra irrisoria, alrededor de lo que significa el costo de la educación en una provincia que invierte el 37% de su presupuesto en ello”, agregó Hermes Binner a la prensa, al participar ayer de un acto escolar en Rosario.

Un estudio encargado por el Sadop Rosario a la Consultora de Investigación Social Independiente (Cisi) y que fue publicado ayer por el diario La Capital, dice que para llegar a fin de mes hace falta un salario de 5.817 pesos, monto muy distante de los 2.706 pesos de haber promedio del sector. Además, la consultora informó que casi el 93% de los maestros no puede afrontar por sí mismo los gastos del hogar.