Información de la Fundación Sales
Información de la Fundación Sales
Consejos saludables para
detectar precozmente cáncer
Una alimentación saludable y la consulta periódica al médico para realizar detección precoz de diferentes tipos de cáncer es la clave para no enfermar, según la institución.
El diagnóstico precoz es fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
Foto: Mauricio Garín
De la redacción de El Litoral
Arturo Prins, director ejecutivo de la Fundación Sales -que promueve la investigación sobre el cáncer, entre otros objetivos- envió un comunicado de prensa para dar a conocer algunos consejos para mejorar su calidad de vida y prevenir el cáncer en la población. Específicamente, plantea algunas recomendaciones para que hagamos una dieta saludable.
Asegura que “una mala dieta” consiste en consumir “exceso de grasas animales y carnes rojas; falta de fibras que absorben cancerígenos y estimulan el movimiento intestinal (pan salvado, verduras y frutas); alimentos ahumados, salados o conservados en vinagre o nitritos; poca fruta y vegetales; exceso de alcohol. A los chicos: reducir golosinas y grasas”.
Por este motivo, sugiere que “es mejor suplantar azúcar blanca refinada por miel o azúcar negra de caña; harina blanca refinada por harina integral; arroz blanco refinado por arroz integral o Basmati (integral de cáscara más delgada); sal refinada por sal marina fina; disminuir alimentos con productos refinados (pastas, sémolas, fécula).
En tanto, justifica estos consejos en los siguientes puntos: “La harina blanca refinada elimina los principios activos del grano integral, rico en vitaminas B, A, E y F, y oligoelementos, ya que el grano integral es lo mejor de la estructura; el arroz blanco refinado disminuye el aporte energético y vitaminas porque el proceso de refinamiento químico de la sal le quita energía y la priva de magnesio anticancerígeno”.
Y agrega: “Los países con mayor consumo de flavonoides (cítricos, leguminosas, cebolla, perejil, tomate, batata, vino tinto, cerezas, uvas, frutillas, manzana, té, chocolate negro) y lignanos (semillas de lino especialmente; o de calabaza, centeno y soja; brócoli) tienen más baja incidencia de cáncer, especialmente de mama y próstata.
Diagnóstico precoz
Por otra parte, director ejecutivo de la Fundación Sales recordó algunos exámenes que deberíamos realizarnos periódicamente para anticiparnos a la enfermedad, de manera que la población tome conciencia que el diagnóstico precoz es fundamental en la lucha contra el cáncer.
Para la detección del cáncer de mama, mencionó que se aconseja el autoexamen desde los 20 años; una ecografía mamaria anual desde los 30; una mamografía bianual desde los 30 a los 40 y anual desde los 40. Sin embargo, planteó que si hubo un familiar por vía materna o paterna con cáncer de mama, la ecografía mamaria anual será desde los 25 años, sobre todo en el embarazo, y la mamografía anual -en estos casos- a partir de los 35 años.
En este sentido, aseguró que “con detección precoz del cáncer de mama, la posibilidad de curación se acerca al 100 %”, al tiempo que agregó que “los factores de riesgo para el cáncer de mama no hereditario (95% de los casos) son la maternidad después de los 30 años, el bajo número de hijos y la obesidad”.
Respecto al cáncer de cuello uterino, informó que se debe realizar un Papanicolau (PAP) periódico desde el inicio de la vida sexual y una colposcopía; para el cáncer de próstata: un PSA anual a partir de los 50 años; para el cáncer de ovario, una ecografía transvaginal y un CA 125 (examen de sangre) anual; y para el cáncer de colon, un análisis después de los 50 años.