El ciclo lectivo oficial culmina el día 17 con exámenes y entrega de libretas

Alumnos promovidos irán a

clase hasta el 7 de diciembre

Finalmente la cartera educativa puso la fecha de cierre del ciclo lectivo 2010. Esta gestión entiende que mientras haya chicos rindiendo o con apoyo escolar, hay clases.

Alumnos promovidos irán a clase hasta el 7 de diciembre

A Elida Rasino le preocupa más la calidad de la educación que la cantidad de días de clases.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación, Elida Rasino, adelantó que “las clases en la provincia finalizarán el viernes 17 de diciembre”, pero aclaró a El Litoral que los alumnos que hayan promovido el año estarán obligados a asistir hasta el martes 7 de diciembre, antes del feriado por el Día de la Virgen.

De esta manera, la cartera educativa puso una fecha de cierre al ciclo lectivo, que próximamente será publicado con todos los detalles en el sitio web de la provincia. Como se sabe, este año el Ministerio de Educación decidió dar a conocer el calendario escolar por tramos, y hasta el cierre de nuestra edición sólo se conocían las actividades hasta el mes de septiembre.

La diferencia de fechas se explica por la lectura que hace esta gestión sobre el cierre de la actividad escolar. La ministra incluye dentro del ciclo lectivo oficial, el período de “libreta en proceso” para los chicos de nivel primario que no alcanzaron contenidos y los exámenes del secundario. “Para nosotros el ciclo completo incluye las pruebas recuperatorias y las clases de apoyo para los más chicos. Por lo tanto hay clases hasta el 17 porque los docentes y alumnos siguen yendo a las escuelas. Además, ese día se harán los actos y se entregarán las libretas”, fundamentó Rasino.

Lo cierto es que también deslizó que los alumnos que promuevan quedarán desobligados el martes 7, con lo cual la mayoría de los escolares terminará ese día las clases.

Ante la consulta sobre esta manera peculiar de cerrar el calendario, la funcionaria indicó que “antes (por las gestiones anteriores) había un error de interpretación y se consignaba el cierre escolar de otra manera. Pero el año lectivo incluye los exámenes”, reforzó.

¿178 ó 185?

El conteo minucioso de días de clases no es un capricho. Por la Ley Nacional 25.864 que rige desde 2004, tiene que haber un piso de 180 días efectivos de cursado en las aulas. Con esa presión, las provincias están obligadas a generar calendarios extensos que compensen los días de paro de la docencia.

Según el conteo de El Litoral, si el calendario santafesino llega hasta el 7 de diciembre, los alumnos habrán tenido 178 días efectivos de clases, si descontamos los feriados nacionales, las dos semanas de vacaciones de invierno, y los 9 días de paro de la docencia realizados en marzo. Con dos días menos, Santa Fe estaría al borde de cumplir con la ley.

Cabe consignar que este año, los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet realizaron paro desde el 1º de marzo, retrasando el comienzo de clases. Hubo paros docentes los días 1, 2 y 3; 9, 10 y 11; 17, 18 y 19 de marzo, hasta que el conflicto salarial encontró solución. Por otro lado, serán siete los feriados nacionales que generarán pérdidas de días de clases.

Pero si se sostiene que el ciclo culmina el día 17 de diciembre, Santa Fe llegaría a cumplir -al menos en los papeles- 185 jornadas efectivas de actividad escolar, sin ser demasiados rigurosos puesto que siempre el calendario escolar contiene imponderables como las plenarias docentes, los feriados locales por los patronos de cada ciudad o el picnic del día del estudiante.

Cabe aclarar que ese cálculo no considera posibles medidas de fuerza de los educadores en el segundo semestre del año, tal como ocurrió el año pasado.

Día de clase

La clave está en qué se entiende por “día de clase”. La ley nacional es clara en ese punto: “Se considerará día de clase cuando se haya completado por lo menos la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar”, dice el artículo 3.

Rasino, en cambio, se mostró “preocupada de que se haga tanto hincapié en la cantidad de días porque lo interesante es la calidad, es decir, cómo están los chicos en la escuela, qué aprenden. Es un parámetro importante que la escuela esté abierta y que los chicos asistan a clases. Pero hay otras cuestiones que no son mensurables como, por ejemplo, pensar en qué condiciones están los chicos en la escuela, porque muchos asisten apenas 2 días por semana”.

El Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a todos los ministros del país, se propuso como meta para el 2011 que el ciclo tenga 185 días efectivos de clases, 5 más de los que dicta la actual norma.


Concurso de secundaria

La ministra Élida Rasino recordó que mañana -23 de julio- cierra el período de inscripción para el concurso de ingreso a la docencia de nivel secundario. “No hay más prórroga, así que todos los interesados deben inscribirse hasta mañana inclusive”, advirtió la funcionaria.

Aclaró que quienes aún no tengan la constancia de desempeño -que se puede tramitar hasta el viernes 30 de julio-, la podrán cargar a la web una vez obtenida.

El cronograma del concurso estipula del 26 de julio al 6 de agosto la entrega de legados en los establecimientos educativos, pero “si el docente completó toda la documentación puede llevar su legajo con los papeles el lunes”. Del 10 al 13 de agosto, está prevista la confección del cierre de actas y envío a la Junta de Escalafonamiento.