Alta expectativa para titularizar en cargos y horas cátedra
Se anotaron 18.600 docentes
al concurso de nivel secundario
El concurso de ingreso docente en educación media cerró su inscripción el viernes pasado con un alto número de aspirantes a titularizar en cargos y horas cátedras. Amsafe elevó al ministerio dos planteos: por el Proyecto 13 y la unificación horaria de preceptores.
De la redacción de El Litoral
Una cifra exacta de 18.672 inscriptos registró el concurso de ingreso a la docencia de nivel medio, uno de los más esperados por el magisterio santafesino dado que hacía muchos años que no se convocaba. El período para que los aspirantes se anoten vía on line cerró el viernes pasado y en breve comenzará a trabajar la Junta de Calificación para confeccionar el escalafón correspondiente.
“La gran cantidad de interesados da cuenta de la magnitud e importancia de este concurso que hace más de 10 años que no se concretaba”, subrayó Nora Reina, directora provincial de Educación Secundaria. Los memoriosos recuerdan que el último concurso de nivel secundario fue convocado en 1991, pero a raíz de una medida de amparo, esos cargos se terminaron ofreciendo recién en 1999 y 2000. Después, salió la denominada “Ley Rébola” de 2001 que titularizó en forma directa, sin concurso, generando inequidades dentro del sistema educativo.
“En esta oportunidad, se ofrecerán 965 cargos y 76.513 horas cátedra, tanto para educación media y técnica, como secundaria para adultos y educación artística”, detalló la funcionaria. El concurso de titularización se inició formalmente el 18 de noviembre del año pasado con la aprobación de la resolución ministerial Nº 1955.
“Es un concurso muy complejo -advirtió la titular de Educación Secundaria-, porque estamos trabajando sobre los planes de estudios del ex Polimodal, y está la dificultad para encuadrar todas las materias con sus respectivas antigüedades. Además, no es lo mismo que en el nivel primario donde sólo concursan cargos, acá tenemos la dificultad de la gran dispersión de horas cátedra. De todas formas, creo que hemos llegado a una instancia satisfactoria”, consideró.
El concurso incluye dos criterios: el incremento de carga horaria para aquellos docentes que ya son titulares y quieren tomar más horas; y el ingreso para aquellos docentes interinos que nunca titularizaron. Además, a los fines de tender a la concentración de horas en un mismo establecimiento, sólo se permite presentarse a un máximo de 3 escuelas.
Reina detalló que si bien el trámite de inscripción finalizó el viernes pasado, todavía hay plazo hasta el viernes 30 de julio para pedir las constancias de desempeño en las escuelas. Luego, del 26 de julio al 6 de agosto, los establecimientos van a recibir los legajos en papel de los inscriptos. Y del 10 al 13 de agosto, está prevista la confección de actas y envío a la Junta de Calificación, que va a confeccionar el escalafón.
De acuerdo con el título y con la antigüedad se le da un puntaje a cada docente y eso determinará su lugar en el escalafón para el ofrecimiento de los cargos y horas cátedra. Los aspirantes tendrán un puntaje extra “por pertenencia”, es decir, si decide titularizar en la escuela donde ya trabaja.
Proyecto 13 y preceptores
“Para nosotros es importante este concurso pero entendemos que se deben resolver los problemas que ya hemos planteado al Ministerio de Educación”, destacó por su parte, César Gómez, secretario de Nivel Medio del gremio Amsafe.
Por un lado, está el reclamo de los docentes del Proyecto 13, que a diferencia de los demás profesores de secundaria, no tienen horas cátedra sino un “cargo” que incluye horas para desarrollar proyectos pedagógicos dentro de la institución. “Esos cargos están por ser desguazados por una resolución a los fines del concurso de titularización y hay malestar en las 11 escuelas de la provincia que tienen el Proyecto 13”, dijo el gremialista. Ante la consulta, Reina señaló a El Litoral que “esos docentes no van a perder la antigüedad” pero mantuvo el criterio de que “el ofrecimiento será por horas cátedra y no por cargos, para que los docentes del Proyecto 13 estén en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes”.
El otro tema que planteó Amsafe es la unificación horaria de los preceptores, dado que en el caso de los que venían de las escuelas nacionales transferidas cumplen alrededor de 5 horas diarias laborales, mientras que los preceptores de las históricas escuelas provinciales trabajan 6 horas.
“Queremos que se homologuen en 5 horas, porque si tienen 6, no pueden titularizar en un segundo cargo por la incompatibilidad horaria”, dijo Gómez. Al respecto, la funcionaria indicó que ese tema aún no fue resuelto.