Después de que los chicos terminan el primario
El municipio rafaelino promueve
la continuidad en el secundario
A través de esta iniciativa, se pretende abordar de manera personalizada los casos de niños en riesgo social, con el fin de fortalecer la inclusión social y asegurando sus posibilidades de formación.
Omar Perotti junto a funcionarios del área educativa y autoridades del FAE (Fondo de Asistencia Educativa). El Programa de Inclusión Educativa logró que 140 jóvenes continúen sus estudios.
Foto: Agencia Rafaela
Agencia Rafaela
A partir de la labor conjunta entre las secretarías de Educación y Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, comenzó en octubre pasado un trabajo que busca asegurar la continuidad de los estudios de los alumnos que finalizaron en el 2009 su escolaridad primaria. Finalizado el primer semestre del presente ciclo escolar todos los chicos siguen en el sistema.
Esta tarea se enmarca en el principio de obligatoriedad del secundario establecido por los Ministerios de Educación de la Nación y de la provincia y acompaña el esfuerzo de las instituciones educativas de la ciudad; focalizándose en las escuelas primarias de los barrios más vulnerables, donde es mayor el riesgo de que los niños no se inscriban en el secundario.
En ese marco, la Municipalidad de Rafaela convocó a docentes y profesionales del campo educativo para conformar los equipos de tutores y docentes de apoyo escolar. Los profesionales seleccionados integran equipos territoriales que desarrollan el proyecto.
El Programa de Inclusión Educativa visitó, entre octubre y noviembre de 2009, 148 familias que no tenían previsto enviar a sus chicos al secundario y los equipos técnicos municipales realizaron con cada una de ellas entrevistas para conocer los motivos por los cuales los jóvenes de esos grupos familiares no continuarían estudiando y acercarles soluciones para garantizar la inscripción de los mismos en la escuela secundaria.
La iniciativa se desarrolla en las sedes vecinales de los barrios Monseñor Zazpe, 2 de Abril, Martín Fierro y Villa Dominga, ubicadas en distintos puntos geográficos de la ciudad.
Los resultado fueron altamente positivos al haberse logrado que, actualmente, 140 de estos chicos asistan regularmente a las clases de apoyo escolar.
La mecánica del apoyo es a través de Tutorías y Apoyo Escolar que refuerzan la escolaridad de los chicos durante todo el año, asistiéndolos de manera personalizada para que puedan cumplir con los objetivos escolares y, simultáneamente, se trabaja junto a las familias de los chicos.
Para evaluar la marcha de la iniciativa luego del primer semestre del ciclo lectivo, el pasado jueves, antes de una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), el Intendente Omar Perotti, junto a funcionarios de su gabinete involucrados en el Programa, mantuvo una reunión de trabajo con los Equipos Territoriales en la que destacó “todo lo que los docentes y los tutores consiguen trabajando día a día y a partir del vínculo generado con los 140 chicos que ha logrado hoy están en la escuela y no en la calle”.
El mandatario rafaelino también señaló que “es clave que todos hagamos un esfuerzo para incluir más chicos en la escuela” al tiempo que expresó su satisfacción ya que “después de las vacaciones de invierno todos han vuelto al aula”.