En la costa santafesina
Más aulas para la escuela San Francisco Javier
Con el aporte de privados y beneficios realizados durante casi 4 años, la escuela de enseñanza media incorporada San Francisco Javier Nº 3053, habilitó un aula y en los próximos días ocurrirá lo mismo con otro salón. La inversión es cercana a los 100 mil pesos. Importantes logros en lo educativo.
Esta es la primera aula que quedó habilitada luego de cuatro años de trabajo, de beneficios realizados y gracias a las donaciones recibidas de distintas entidades y familias de la zona.
Foto: Luis Verón
Luis Verón
La directora del establecimiento, profesora Sandra Verdún, manifestó que a partir del lunes 26 de julio se habilitó la primera aula para el quinto año B. “Es la última división que hay en este proyecto de desdoblamiento que se viene dando desde hace 5 años”.
Después de cuatro años y gracias a las donaciones de muchas entidades, personas, familias y a los beneficios realizados hemos culminado una de las aulas y en los próximos días estará terminada la segunda. “Sólo falta colocar las aberturas y la instalación eléctrica”, sostuvo la directora.
“La última donación que recibimos fue de la familia de una joven de Dinamarca que a través del intercambio que lleva adelante el Rotary Club San Javier estuvo compartiendo casi un año en nuestra institución”, puntualizó.
El proyecto de la construcción de las aulas se inició con la campaña del ladrillo en el año 2006, las mismas son de 7 metros de largo por 5 metros de ancho. Posteriormente, se iniciará la etapa de mantenimiento y refacción del edificio.
Educación integral
Alumnos de la mencionada institución educativa participan actualmente de las Olimpíadas de Filosofía e Historia, también lo hicieron en Geografía, Matemática, Historia y Literatura. En años anteriores varios alumnos han participado de las finales a nivel nacional.
Por otra parte, el alumno Federico Pighin, el 21 de agosto participará en el programa televisivo “Encuentro del saber”, con una obra literaria.
Además, ya han comenzado a trabajar en el encuentro anual de la escuela con la comunidad, denominado Eureka, que este año se realizará bajo el lema “Hacemos historia, hacemos Eureka por el Bicentenario”.
Paralelamente, el año pasado se han retomado los viajes educativos, con la visita a un observatorio astronómico de la provincia de Tucumán y 16 de agosto partirán nuevamente hacia esa zona con el grupo de 3º año.
De esta manera, realizan tareas dentro y fuera del ámbito escolar brindándose a la comunidad a través de diversos proyectos de intervención socio-comunitaria, ambientales y actividades de servicios.
Los orígenes
La escuela San Francisco Javier nació por iniciativa de un grupo de padres que ante el incremento notable de egresados de las escuelas primarias y al no existir en la localidad una escuela secundaria que ofreciera continuidad en la formación religiosa decidió organizarse y comenzar las gestiones para la creación de la misma.
La escuela abrió sus puertas el 24 de marzo de 1989, en el ex-cine de la localidad. Este edificio fue alquilado y contaba con escasas instalaciones.
Después de tantos esfuerzos, proyectos, realizaciones compartidas y etapas superadas por el impulso común, se logró, a través de trámites ministeriales y gubernamentales obtener un subsidio para concretar el sueño de muchos padres y alumnos: tener el edificio propio en un terreno que con la generosidad de muchas personas se había logrado comprar.
El 28 de mayo de 1999 se inauguró oficialmente el local escolar propio, convirtiéndose en realidad los anhelos de hace tanto tiempo. Este año celebran 20 años.