Celebra su 110º aniversario

La escuela Domingo Silva, de fiesta

La tradicional institución festejó su cumpleaños (en la fecha del natalicio de su fundador) con el colorido de decenas de globos, la algarabía de la secundaria y el rescate emotivo de una rica historia formando estudiantes con orientación comercial.

3_gd.jpg

El patio de la escuela Domingo Silva fue decorada con decenas de globos para celebrar el 110º aniversario de la institución.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

de la redacción de El Litoral

[email protected]

“Una escuela, donde quiera que esté, es un faro iluminado”. La frase estaba escrita en una pizarra, a la entrada del colegio. Domingo Guzmán Silva se empecinaba siempre en rescatar el valor de la educación para los pueblos modernos, y la historia le supo responder a su proyecto visionario. Hoy la Escuela Normal Superior y Superior de Comercio Nº 46 “Domingo G. Silva” celebró su 110º aniversario (en el día que se recuerda el natalicio de su fundador), con un acto del que participó toda la comunidad educativa.

El patio de la institución -decorado con decenas de globos- se colmó de ese bullicio estudiantil tan característico de las escuelas secundarias. Pero la celebración tuvo su sentido formal en el homenaje al fundador de la institución. “Don Domingo Silva fue un prócer local, autodidacta, periodista... Siempre tuvo como principio de vida la educación pública, y nuestra escuela es producto de sus ideales del finales del siglo XIX”, dijo a El Litoral la directora Mónica Manassero.

Todo nuevo aniversario es excusa para reflexionar sobre los desafíos actuales de la escuela media: “Se trata de pensar en más inclusión educativa. En ayudar a los chicos a que definan su futuro, y darles las herramientas para un desempeño profesional eficaz, y en eso trabajamos desde aquí. También debemos repensar el lugar de la escuela como formadora de referentes sociales, y cómo recuperar valores y modelos sociales positivos”, opinó la directora.

Improntas institucionales

La escuela Domingo Silva tiene un proyecto medular que establece algunas improntas y proyecciones institucionales inmediatas. El refuerzo del sentido de pertenencia e identidad es una característica distintiva, señaló Manassero, “pero también hay otras cuestiones sobre las que nos hemos propuesto trabajar, como el deporte y la actividad física, que fue un eje a lo largo de la historia de la escuela”.

También la innovación permanente a través de diversas instancias, y la capacitación: “El 80 % -estimó Manassero- de nuestro docentes tiene alguna especialización sobre alguna área disciplinar. Además, la participación estudiantil, con centros de estudiantes activos y militantes es otro rasgo distintivo, al igual que el compromiso de la institución con la sociedad mediante proyectos de intervención sociocomunitaria, por ejemplo”.

El énfasis también está puesto “en la aplicación y uso adecuado de las nuevas tecnologías, a través de tres gabinetes de informática y un aula de simulación empresarial”, enumeró la directora, al tiempo que enfatizó: “Hoy es un día especial para nosotros, celebrar el 110º aniversario de la institución tiene una profunda significación institucional”.


Carreras

La escuela es del nivel medio, pero también del nivel superior, con tres carreras técnicas (tecnicatura en Administración de Empresas, en Informática Aplicada y en Programación de Sistemas Administrativos) y dos de formación docente (un profesorado en Tecnología y otro en Administración).

/// EL DATO