Programa nacional del Inet

Están llegando las netbooks a escuelas técnicas de Santa Fe

La escuela técnica de La Boca fue la primera de la zona en recibir 41 netbooks. Más allá de que aún falta llegar el recurso humano para poner a punto el proyecto, la comunidad educativa recibió con entusiasmo la introducción de las nuevas tecnologías en el aula.

Están llegando las netbooks a escuelas técnicas de Santa Fe

Alumnos del paraje comenzaron a revisar las computadoras que estarán conectadas a Internet satelital. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela Técnica Nº 645 Martín Jacobo Thompson ubicada en el paraje La Boca -al fondo de Alto Verde- es uno de los primeros 20 establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe en recibir las netbooks que reparte el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), dependiente del Ministerio de Educación nacional.

Un total de 41 computadoras portátiles llegaron a esta escuela antes de las vacaciones de invierno. Aún no se comenzaron a utilizar, pero los alumnos de los últimos tres años de la escuela están ansiosos de trabajar con las máquinas en el aula. “Va a ser una experiencia nueva porque nunca trabajamos con netbooks; va a estar buenísimo”, dijo una de las chicas que habita el distrito de La Boca, donde gran parte de las familias subsiste de la pesca.

A la provincia llegó una primera tanda de alrededor de 2.700 netbooks y, según lo estipulado, se repartirán un total de 16.000 máquinas a los alumnos de 4º, 5º y 6º año de 144 escuelas técnicas santafesinas para antes de fin de año.

Esta mañana, el director de la técnica 645, Pedro De Martino, recibió de parte del Ejército -que es el que se ocupa de repartir los equipos- los pen drives ya que son máquinas que no cuentan con lectoras de DVD. Además de las netbooks, el programa se completa con la conexión de las escuelas a Internet, un administrador de red que se ocupará de que todo esté operativo, y un asesor docente que capacitará al plantel escolar en el uso de esta tecnología en el aula.

“Todavía no las podemos usar porque falta que vengan los administradores y el capacitador para poder llevar Internet wi fi a todas las aulas, así como asesorar a nuestros profesores en la implementación de los programas en las clases”, destacó De Martino. El establecimiento está ubicado en medio de un paisaje agreste y recibe Internet satelital a través de una antena que fue instalada por la cartera educativa provincial.

Con estas netbooks, “vamos a poder hacer de todo en el aula, hasta comunicarnos entre dos salones en simultáneo y trabajar en red. Vienen con softwares especiales para dar temas de matemáticas, lengua, ciencias naturales”, detalló el director.

Consideró que “los chicos van a tener mayor flexibilidad a información de Internet, un mejor flujo de contenido entre docentes y alumnos, y la aplicación de softwares que hoy en día son básicos para que los chicos estén insertos en el mundo”.

Aclaró que este programa corresponde al Inet y no es el mismo que el lanzado hace poco por la presidenta Cristina Fernández para que cada alumno de escuela secundaria tenga una netbook. “Este plan es anterior y está destinado a los alumnos los tres últimos años de todas las escuelas técnicas del país. Las computadoras del Intet quedan en la escuela y se utilizan acá, mientras que las que llegarán a las secundarias comunes se darán en comodato a los alumnos”, diferenció.

Por tandas

Sergio Libonati, director de Educación Técnica del Ministerio de Educación provincial, señaló que el Gobierno nacional envía directamente las netbooks a las escuelas a través del Ejército, tras obtener la documentación que garantiza el acondicionamiento edilicio necesario para el resguardo de las computadoras.

“La distribución se va haciendo por etapas. En una primera tanda, llegaron a 20 escuelas de las cuales dos de ellas pertenecen a la Región IV de Educación: la Nº 645 de La Boca y la Nº 324 de Monte Vera. En una segunda etapa, entre agosto y setiembre, se repartirán las computadoras a otro grupo de escuelas técnicas. La idea es que todas las máquinas estén en las aulas antes de fin de año”, explicó.

En algunas escuelas se reparten 50 netbooks y en otras 200 ó 300, dependiendo de la cantidad de alumnos. De hecho, como se tomó de referencia la matrícula del año 2009, si en algunos cursos faltan máquinas, se hace el reclamo al Inet.

Libonati, que ocupa la dirección de Educación Técnica desde hace aproximadamente dos meses, destacó que el ministerio provincial tiene a cargo los capacitadores docentes que ya están designados a cada institución.


250 mil

netbooks

entregará el programa nacional del Inet a los alumos de 4º, 5º y 6º año de las escuelas técnicas de todo el país. Desde 2008 se venía trabajando entre Nación y las provincias para el acondicionamiento de seguridad, rejas alarmas y en términos eléctricos de los edificios escolares que recibirán las máquinas. Las primeras computadoras fueron entregadas este año en Entre Ríos y luego se empezaron a repartir en todas las provincias.