El encuentro será el miércoles. También se avecina una asamblea provincial

Amsafe reúne a delegados para

analizar salarios y asignaciones

El gremio de los docentes oficiales evaluará con sus delegados seccionales el tema salarial, asignaciones familiares, viviendas y concursos pendientes. No descarta la posibilidad de pedir al gobierno la reapertura de la mesa paritaria, por segunda vez en el año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo miércoles, en hora a confirmar, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizará una reunión de comisión directiva junto con los delegados seccionales para analizar, entre otros temas, la posible reapertura de la discusión salarial en la mesa paritaria. En tanto, probablemente para la semana próxima convocará a una asamblea provincial, órgano que toma definiciones dentro del gremio.

Así lo confirmó esta mañana a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. “Para algunos sectores de la docencia, el salario ha quedado retrasado respecto del aumento, porque la inflación ya les pasó por encima o les pasará en breve. Los maestros de grado, por ejemplo, están planteando que se lleve a la discusión paritaria el tema del salario”, consideró.

Los maestros acaban de percibir con el salario de julio la segunda parte de la mejora salarial pautada a principios de año. El aumento total fue del 22,5 % repartidos en un 17,5 % en marzo y un 5 % en julio. Además queda pendiente una pequeña mejora del básico que va a repercutir en determinados cargos jerarquizados y catedráticos, pero no tendrá impacto en otros sueldos como el del maestro de grado. “No podemos esperar a fin de año; por eso en la próxima asamblea vamos a dar el debate que sea necesario respecto de lo salarial”, confirmó.

Por su parte, Amsafe Rosario tenía previsto definir pasado mañana un plan de lucha para reclamar una nueva recomposición de salarios que cubra la canasta básica, y no descartaba una movilización como forma de presión interna para que Amsafe pida la reapertura de la discusión por mejores sueldos.

Asignaciones y otros temas

Alesso destacó que en la reunión de delegados se tratarán otros temas que quedan pendientes en el magisterio. Uno de ellos es el de vivienda docente porque “tenemos que definir la cuestión de los requisitos para acceder a las unidades habitacionales”, dijo la gremialista. El gobierno santafesino prevé construir con un crédito, alrededor de tres mil viviendas, de las cuales dos mil serían para el sector docente. Además, ya hay 200 unidades habitaciones prometidas (100 para Rosario y 100 para Santa Fe), para las cuales se había hecho una preinscripción el año pasado.

“También vamos a plantar la necesidad de convocatoria urgente en el concurso de primaria y modalidad especial, el aumento de las asignaciones familiares que no conforma, y el caso de una cesantía en el departamento General Obligado que nos preocupa mucho”, destacó.

Adelantó, además, que “habrá que dar en septiembre un debate serio vinculado al presupuesto educativo, que debe aumentar tanto a nivel provincial como nacional, y discutir sobre las condiciones de trabajo en las escuelas y el mejoramiento de estructuras de cargos docentes”.

No conforma

El secretario general de Amsafe La Capital, Oscar Lozeco, estaba esta mañana recabando opiniones en escuelas del departamento. “Hay enojo con la cuestión de las asignaciones familiares porque nadie nos consultó. El gobierno provincial aumentó cada asignación por hijo a $ 112, cuando la Nación ya viene pagando $ 180 desde el año pasado y las llevará a $ 220 en septiembre. Lo mínimo que hubiese querido el docente es que se equipare a lo nacional”, destacó.