Quieren que el gobernador los reciba
Medio boleto: empresarios insisten
en pedir una compensación estatal
Reclaman que se elimine Ingresos Brutos para el sector y no pagar Patente. Servicios Públicos trabaja para sistematizar el otorgamiento del carné, pero todavía no sabe de dónde saldrán los recursos.
De la redacción de El Litoral
Las empresas de transporte interurbano de pasajeros formalizaron un pedido de audiencia al gobernador Hermes Binner para discutir cómo se financiará el medio boleto estudiantil, aprobado por ley provincial hace tres semanas. La solicitud ingresó a través de la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros, y suscribió la Asociación de Transporte Automotor de la Provincia (Atap). Su titular, Marcelo Alliot, dijo esta mañana a El Litoral que quieren reunirse con Hermes Binner -y no con sus ministros o funcionarios- porque fue el Poder Ejecutivo el que envió el proyecto a la Legislatura.
“Con esta ley, va a cambiar la ecuación de las empresas. Si dejamos de percibir una determinada cantidad de dinero por esta franquicia, el Estado se tendrá que hacer cargo”, advirtió.
El empresario evitó precisar qué impacto tendrá esta medida en las finanzas del sector. “Depende del corredor -aclaró-. Hay algunos donde el tránsito estudiantil es bajo, pero otros, como la Ruta 70, donde es muy elevado por las facultades de Esperanza, Rafaela y Santa Fe”, comentó.
Ilógico
Para Alliot, es “ilógico” que se sancione una ley sin prever los recursos con los que se va a financiar el descuento.
“Si yo soy almacenero o carnicero y vendo con descuentos, alguien lo tiene que pagar. No es serio ni responsable que se haya impulsado este proyecto sin pensar de dónde iba a salir el dinero. Tienen que decir cómo se va a subsidiar porque las empresas son privadas; no pertenecen al Estado. Es muy sencillo legislar con el dinero ajeno”, se quejó.
El titular de Atap dijo que si la provincia no va a otorgar subsidios a las empresas, lo que el sector reclama es la eliminación definitiva de Ingresos Brutos parta el sector -hoy pagan el 1,5 por ciento-; también, la exención de Patente y de algún otro tributo provincial.
“Con esto, compensaríamos en parte los números de las empresas -sostuvo Alliot-, pero aun así estaríamos hablando de finanzas complicadas. Todos los pasajeros pueden viajar gratis, pero alguien se tiene que hacer cargo de pagar”.
De lo contrario, alertó que se verán obligados a aumentar la tarifa para el resto de los pasajeros. “En el cuadro tarifario actual, el boleto entero subsidia a quienes ya tienen descuentos, como los estudiantes (el 25 %) o los que viajan sin cargo, como los policías, discapacitados, etc. Es una compensación cruzada”, aseguró.
Reglamentación
En la Secretaría de Servicios Públicos, en tanto, no saben todavía cómo se financiará el medio boleto. Esta mañana y consultado por El Litoral, el titular del área, Alejandro Boggiano, dijo que por ahora trabajan en la sistematización del otorgamiento de la credencial, y que después se dedicarán a buscar financiamiento.
“Estamos evaluando algunas alternativas de trámite vía Internet. Eso requiere que el gobierno contacte a las universidades para tomar la información de cada alumnado como base de datos”, sostuvo.
Boggiano dijo que aspiran a lograr “el mejor mecanismo”, porque los trámites serán de renovación anual. “Estamos terminando todo el andamiaje porque se trata de un universo de ciudadanos (los alumnos) que no están centralizados en dos o tres ciudades, sino dispersos en toda la provincia”, aclaró.
Consultado sobre el origen de los fondos que financiarán el medio boleto, dijo que “una vez que tengamos todos los datos y sepamos de qué universo estamos hablando, veremos cuál es el real impacto financiero que esto produciría”. De todos modos, advirtió que “se trata de una acción social y educacional, por lo tanto, puede haber muchos análisis, pero lo primero es ver que la ley se aplique. Determinaremos el impacto y después analizaremos la financiación. Todavía no nos sentamos con las empresas”, concluyó.