Antes, hará consultas a las bases sobre viviendas, concursos y presupuesto educativo
Amsafe pedirá la reapertura de paritarias por varios temas
Una vez que se realicen las consultas en las departamentales gremiales y se tenga el mandato sobre los distintos temas, Amsafe elevará el pedido formal al gobierno para que reabra la mesa de negociación. El salario estará dentro del planteo por un mejor presupuesto educativo.
De la redacción de El Litoral
En la reunión de los delegados departamentales del gremio de los docentes públicos -Amsafe- se definió ayer por la tarde solicitar al gobierno provincial la reapertura de la mesa paritaria. “Es una decisión tomada, sólo que primero haremos reuniones en los 19 departamentos para analizar los distintos temas”, destacó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de analizar las condiciones del concurso de ingreso docente de nivel inicial, especial y primario, discutir el borrador técnico de la vivienda para los educadores y empezar a instalar la demanda de una mejora del financiamiento educativo nacional y provincial. “Dentro de la situación del presupuesto provincial estará el tema del salario”, añadió la gremialista.
Alesso dijo que entre esta semana y la que viene, los delegados discutirán en cada delegación departamental los borradores de vivienda y concurso, y se volverán a reunir en un encuentro similar al de ayer. “Allí tendremos el mandato sobre todas las cuestiones para pedir formalmente la reapertura de paritarias con las reivindicaciones de Amsafe”, explicó.
Por el momento, queda en suspenso la fecha de una asamblea provincial, “hasta tanto veamos qué nos responde el gobierno”.
Sobre la vivienda docente, aportó que la comisión técnica conformada en el ámbito de la Dirección Provincial de Vivienda ya generó un documento con las características y ubicación de las unidades habitacionales y las condiciones para el acceso.
La gremialista recordó a El Litoral que el acuerdo paritario de marzo rubricado por Amsafe y el gobierno no incluyó una “cláusula gatillo” como sí fue pautado por la administración pública. “Nosotros en ningún momento planteamos esa cláusula, sino que nuestra propuesta fue el monitoreo de la evolución de la inflación respecto del salario”, aseguró.
En cuanto a las asignaciones familiares, ratificó la posición de Amsafe de pedir la equiparación de la suma que paga la provincia con la de la Nación, que es más elevada.
UDA también pide que se reabra la paritaria
La seccional local de la Unión Docentes Argentinos (UDA), luego de lo dispuesto por un congreso extraordinario de delegados, resolvió insistir ante las autoridades provinciales para que se reabran las paritarias del sector docente con el fin de tratar el pliego reivindicatorio que fuera presentado en julio ante el Ministerio de Educación y el de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.
También, los delegados acordaron que es necesario reconsiderar un aumento de sueldos debido al creciente incremento del costo de vida, y reiteraron la necesidad de tratar en dicho ámbito el estado de la infraestructura escolar.
Por otra parte, expresaron su gran disconformidad hacia la metodología adoptada por el gobierno provincial para mejorar las asignaciones familiares, debido a que, según se coincidió, el porcentaje resultó bajo y no abarcó a todos los rubros. Solicitan también para el nivel secundario el rápido llamado a concurso para: cargos jerárquicos no directivos y cargos directivos.
Finalmente, el órgano directivo de la UDA Santa Fe, resolvió considerar a dicha seccional en estado de alerta, en el caso de que no sean convocadas a la brevedad las Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector docente.