ESTE SÁBADO
Policial en el Foro
“5438”, del grupo El Bardo, de Paraná, invita a pensar el pasado como espejo, que nos devuelve la imagen de lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.
La obra de Valeria Follini y Walter Arosteguy se presentará los sábados de agosto, en la sala Saer.
Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
Los sábados 14, 21 y 28 de agosto, a las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará “5438”, de Valeria Follini y Walter Arosteguy.
Dirigido por Follini, se trata de una coproducción de Teatro del Bardo y Auca teatro.
“5438” indaga “en un controvertido momento histórico, como un ejercicio de memoria. Como una provocación a pensar nuestro pasado como un espejo, que nos devuelve la imagen de lo que hoy hacemos con lo que hicieron de nosotros”, apuntaron los hacedores.
Descubrir la verdad
La noche del 24 de septiembre de 1888, Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo un papel con una sugerente inscripción: “Le ruego que pase por el museo”. La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel, es casi una advertencia.
Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pronto a inaugurarse, consternada por lo sucedido. Esa misma noche, en el monumental edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría.
Emulando a los detectives de ficción, Freddy (Walter Arosteguy), de la mano de la inaccesible Rita (Gabriela Trevisani), irá descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y, de las otras muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio; para descubrir la verdad, ¿o verdades?, ¿o mentiras? que envuelven este misterioso suceso.
El proyecto surgió -según los protagonistas de la obra- “de la necesidad de indagar y reflexionar acerca de una de las etapas menos visitadas en el ámbito educativo de historia argentina. El período que va desde 1879 hasta 1894, que incluye el accionar de lo que se conoció como Generación del ‘80 y el origen de la vida institucional en nuestro país; pero, en especial, los hechos relacionados con la llamada Conquista del Desierto”.
Así, a partir de un episodio concreto, se cuenta una parte de la historia del país. Este hecho puntual “nos sirve para adentrarnos en la aventura de narrar un genocidio a través no de millones de muertes anónimas, sino de una muerte dudosa, con nombre y apellido”, añadieron.
Completan el grupo: Lali Mainardi en vestuario, Leandro Osorio en iluminación, Diego Percik en asesoramiento escénico y Bruno Botteri en diseño gráfico.