“Danza de Ciudades”
El cuerpo como vehículo
Este domingo, el ciclo de la Sala Marechal presentará al grupo rosarino La Percha con “Debana”, una puesta de teatro físico que ofrece un cruce de lenguajes escénicos y nace del viaje como plataforma metafórica múltiple.
“Debana” cuenta diversas historias de los desiertos que expresan el vacío de las pérdidas y ausencias.
Foto: Gentileza producción
De la redacción de El Litoral
El grupo La Percha viajará desde Rosario para protagonizar la segunda noche de “Danza de Ciudades”, el ciclo de la Sala Marechal del Teatro Municipal que propone puestas foráneas de danza teatro.
Allí, este domingo a las 20.30 se presentará “Debana”, una obra que, en palabras de su director Martín Gigena, “se presenta como un cruce de lenguajes escénicos y parte de una plataforma metafórica múltiple como es la del viaje”. El trabajo, que calificó de “experimental”, tiene cuatro años de investigación en el que abordaron “poéticas claras, desde el realismo, el absurdo, el drama y la comedia”. Pese a que se la describe como danza teatro, los integrantes de La Percha afirman que “Debana” no aborda un género único y definido pero tendría ciertas similitudes con lo que actualmente se denomina el teatro físico. Esta obra pasea al espectador por temas como el abandono, el desarraigo, las pérdidas, el desamor y la insatisfacción.
En detalle
La puesta fue la ganadora del Premio Co-Producciones 2008 y cuenta diversas historias de los desiertos que expresan el vacío de las pérdidas y ausencias. “Quienes transitan esa soledad, y van en busca de instantes que han sido olvidados por ellos. En el camino, no sólo se encontrarán con los recuerdos propios, sino que se enfrentaran con un mundo de evocaciones terribles. Los abandonos, los desarraigos, el desamor, la insatisfacción, el horror. Las partidas y los retornos, los eternos retornos. Temas estos expresados sobre una única plataforma metafórica y múltiple; la del viaje”, anticipó el grupo.
La puesta subirá a escena bajo la dirección de Gigena, y un elenco compuesto por Lorena Arroyo, Mario Armas, Mauricio Marc, Sofía Maggi, Mario Gazola, Maite Perez Pereyra, Gisela Cadirola. En sus cuerpos, la puesta hila situaciones breves de historias segmentadas, alegóricas al ser humano, en donde se cuentan historias simples sobre acontecimientos impactantes que sucedieron en alguna infancia.
Así, “Debana” no intenta narrar una única historia sino que propone “que cada espectador complete las historias y las motorice a través de las reminiscencias que se establecen con los acontecimientos poéticos presenciados”.
En la web
http://debana-teatro.blogspot.com/