Stella Maldonado en Santa Fe
“La inversión educativa debe
llegar al 8 % del PBI en 2015”
La secretaria general de Ctera reconoció que se alcanzaron los 6 puntos del Producto Bruto Interno para educación -proyectado en la actual ley de financiamiento educativo, que vence este año-, pero advirtió que “hace falta más inversión”. Universalización del nivel inicial y el 30 % de escuelas con jornada completa, las metas pendientes.
Stella Maldonado estuvo esta mañana en Santa Fe para hablar sobre las proyecciones en materia de inversión educativa.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
[email protected]
La secretaria general de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, disertó hoy en Santa Fe sobre un tema de sensible trascendencia en el horizonte inmediato de la educación argentina: la inversión que se destinará a esa área. Es que la actual ley de financiamiento educativo, norma aprobada en 2005 y que asignó un 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para el sistema educativo nacional, vence a finales de este año. Ante la proximidad de los plazos, desde la Ctera se ha emprendido una campaña nacional para impulsar una nueva ley que garantice más inversión en educación, “y que procure una proyección del 8 % del PBI para 2015”, proyectó Maldonado.
En diálogo con El Litoral, la sindicalista reconoció que la meta central de la ley se alcanzó: “Llegamos al 6 % del PBI para inversión educativa, y esto es positivo. Pero indudablemente todavía quedan muchos temas para resolver. Concretamente no se ha logrado tener el 30 % de las escuelas con jornada completa y extendida, y esto se suma a los graves problemas de falta de espacio y la necesidad de asignar más cargos. Son temas netamente presupuestarios”.
Otra de las deudas pendientes más importantes está en la educación desde la temprana edad. “Aún queda por lograr la universalización del nivel inicial, que debe entenderse como una unidad pedagógica y organizativa, porque es la base para mejorar todo el sistema educativo. El inicial es la base del resto de los niveles de aprendizaje”, dijo la titular de Ctera.
Secundaria
Párrafo aparte mereció la inversión que aún falta asignar en áreas específicas, “como por ejemplo lo que es la escuela multicultural bilingüe, o la educación en contextos de encierro. Tenemos una población carcelaria muy joven, con un promedio de edad muy bajo, son todos jóvenes pobres que no tienen educación secundaria y aún no está garantizado ese derecho a las personas privadas de su libertad por causas penales”, expresó Maldonado.
Además, “ahora tenemos secundaria obligatoria, entonces el Estado está obligado a dar más garantías para que nuestros adolescentes estén escolarizados, para que permanezcan en la escuela, pero aprendiendo”, añadió. “Todas estas cuestiones requieren nueva inversión en educación. Hay que incrementar estos recursos porque hay que crear escuelas, nombrar cargos, y hay que abrir carreras de profesorados porque hay provincias a las que no les alcanza la cantidad de sus profesores titulados”.
Desde Ctera se está trabajando con la comisión de Educación en Diputados en la conformación de un proyecto que contemple todas estas cuestiones, y fije una meta de 8 puntos del PBI a cumplir a 2015. “También se presentará la declaración de necesidad de una nueva ley y estamos obteniendo adhesiones en muchas legislaturas y concejos deliberantes del país. Aquí, la legislatura santafesina ya ha aprobado esta declaración”, cerró Maldonado.
Expectativa por la paritaria
“Vamos ver qué pasa, a plantear las cuestiones que tienen que ver con el salario docente. Trataremos de que se discuta en paritaria y que haya algún avance”, dijo a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe. Esta tarde arrancaba la paritaria ente el gobierno provincial y los gremios docentes y, de acuerdo con el temario a discutir, “aspiramos a concretar el último tramo en vivienda docente. Espero que empiece a concretar este tema para cubrir el número de aspirantes a las 2 mil viviendas para este año, y a 600 más para 2011”.
Están en carpeta otros temas como la infraestructura edilicia, cargos y transporte docente, “cuestión que consideramos como muy grave en todo el territorio provincial. Hoy hay muchos docentes que tienen que pagar de su bolsillo escaso para ir a trabajar, muchos “hacen dedo’ con el gran riesgo que esto implica. De estos temas, queremos hablar con el gobierno”, sintetizó Alesso.