EL JUEVES

Sonidos del Litoral en el Foro Cultural

El acordeonista Daniel Franich presentará un recorrido por su tres trabajos discográficos. Chamamé, rasguido doble y chamarritas serán parte del repertorio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una noche con la música del Litoral, con chamamé, chamarrita, rasguido doble y temas conocidos como “El Toro” y “Espuelas y alpargatas”, pero “con otro vuelo. Voy a tocar el alma del Litoral, que es mi espíritu y lo que le da vida al acordeón, mi instrumento”, describe el acordeonista Daniel Franich, quien se presentará este jueves, desde las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

En esta oportunidad, estará acompañado por Osvaldo Lucero en guitarra, David Díaz en guitarra y voz y José Ayala, en contrabajo.

La propuesta musical tiene como protagonista al acordeón de Franich, que es “el instrumento que busqué y con el cual me expreso. Es muy especial, es como una persona: el fuelle respira música y exhala sentimientos”.

El costo de las entradas es de 15 pesos generales y 12 con descuento.

Santafesino de veras

Juan Daniel Franich nació el 9 de julio de 1973 en Villa Minetti, al noroeste de la provincia de Santa Fe y, como él mismo relata, su infancia transcurre en el campo al oeste del pueblo: “Vivíamos en un campo rodeado de montes, donde predominaba el algarrobo, mi árbol preferido. Era un mundo riquísimo en imaginación, en inventiva, en aventuras”, cuenta Daniel.

A los 11 años descubrió el maravilloso mundo de la música desde adentro, y comenzó con la guitarra que, dos años después, relegó por el acordeón.

“Soñaba con los discos que escuchaba mi viejo: Cocomarola, Tarragó Ros, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune... Por las noches me acuerdo cuando mi padre se juntaba con su hermano para cantar hasta las 4 de la mañana con guitarra y bombo”.

Autodidacta, su método de aprendizaje fue su propio oído, que lo guió en el crecimiento musical de su instrumento y que, años más tarde, lo llevaría a presentarse en festivales y bailantas, junto a su hermano menor en guitarra y otros músicos de la zona.

Hoy, con tres trabajos editados, Daniel está difundiendo su música en distintos puntos del país.

1.jpg

Autodidacta, su método de aprendizaje fue su propio oído, que lo guió en el crecimiento musical de su instrumento y que, años más tarde, lo llevaría a presentarse en distintos festivales.

Foto: GENTILEZA CULTURA UNL