II Festival de Saxofón
Vientos del país soplan en Santa Fe
Del miércoles al viernes, la programación incluye conciertos gratuitos, talleres, cursos y conferencias.
El porteño Ricardo Cavalli será una de las personalidades del Festival, que se sumará a Bernardo Monk y Alejandro Soraires, al cordobés Nicolás Ahumada y los locales Diego Núñez, Bruno Rosado y Charly Avveduto, entre otros.
Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
Pensado como una propuesta de formación para el creciente número de alumnos que se vuelcan cada año al estudio del instrumento puertas adentro del Instituto Superior de Música, y también destinado al nutrido grupo de adeptos que tiene el saxofón en las diferentes instituciones de la región, el Festival de Saxofón del ISM pretende poner en relación los aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje con su ejecución en conciertos abiertos al público en general.
Organizado por el ISM y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, el Festival propondrá durante los tres días conferencias, masterclases, talleres y hasta una exposición de las principales marcas del instrumento, todas en las instalaciones del ISM (Ciudad Universitaria Paraje El pozo). También, cada noche los intérpretes se trasladarán al escenario del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750), para brindar conciertos gratuitos con repertorios que explorarán los diferentes estilos académicos y populares (ver “Conciertos”).
Inspirado en los principales festivales del mundo, el Festival de Saxofón del Instituto Superior de Música representa para la comunidad santafesina una excelente propuesta para escuchar y aprender de lo más selecto de la escena nacional.
Matices
Las diferentes actividades de capacitación que se dictarán en este marco contemplarán como ejes temáticos “Clases de nivel medio y superior”, “Clínica de jazz”, “El saxofón en el tango”, “Introducción a la improvisación” y “Formación de ensambles”.
Los porteños Ricardo Cavalli (varias veces elegido como “Mejor saxofonista argentino” y autor del “Mejor álbum de jazz 2002” por “La entrega”), Bernardo Monk (“Berklee College of Music de Boston”) y Alejandro Soraires (“The Boston Conservatory”), el cordobés Nicolás Ahumada y los locales Diego Núñez (“Premio Nacional a la Música de Cámara 2008”), Bruno Rosado y Charly Avveduto acreditan la calidad del cuerpo docente de esta nueva edición.
Nacido en Francia a mediados del siglo XIX, el saxo se asocia comúnmente con la música popular y las big bands, coartando la enorme ductilidad que caracteriza al instrumento. Saxofones sopranos, altos, barítonos o tenores, la riqueza de posibilidades que éstos permiten conduce su exploración por carriles bien heterogéneos. Desde el papel que juegan cada uno de ellos en la ejecución del tango, el jazz o el folclore, hasta talleres sobre improvisación y formación de ensambles, las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco del Festival tendrán en cuenta cada una de estas alternativas.