Firmaron convenios con 72 centros de apoyo de UNL Virtual
Apuesta renovada a la educación 2.0
Firmaron convenios con 72 centros de apoyo de UNL Virtual
Apuesta renovada a la educación 2.0
De la redacción de El Litoral
La educación virtual (también llamada 2.0) es el futuro, y el futuro ya está aquí. En una instancia de fortalecimiento y expansión de la educación superior, 72 centros de apoyo que conforman la red de educación a distancia de UNL Virtual renovaron sus convenios con esa universidad. Con ello, se seguirán dictando bajo esta modalidad más de 30 propuestas académicas entre tecnicaturas, licenciaturas y cursos de extensión.
Estos centros de apoyo integran la extensa red educativa de formación a distancia de la UNL. Se expanden en 104 localidades de Santa Fe y de otras 11 provincias argentinas, y permiten que actualmente cerca de 8 mil personas estudien alguna de esas especialidades gracias al soporte virtual. Ahora, se sumó Santo Tomé a la red, con lo cual en la vecina localidad se comenzarán a dictar carreras superiores bajo esta modalidad.
De la rúbrica de los convenios, participaron, además de autoridades académicas, los intendentes, presidentes comunales, responsables de cooperativas, gremios e institutos educativos que representan a las organizaciones que sostienen esos 72 centros de apoyo en las distintas localidades. En el acto, realizado en el Paraninfo esta mañana, estuvo presente además el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern.
En términos territoriales, la educación a distancia a través de UNL Virtual y sus centros de apoyo “permiten llevar educación superior a aquellas localidades muy pequeñas donde no hay otra forma de estudiar”, destacó a El Litoral María Alejandra Ambrosino, directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed) de esa casa de estudios.
“Lo que se intenta es expandir la educación superior, y la modalidad virtual ha colaborado en esto. Y además permite atender a las demandas de un público que tiene características específicas: las personas que estudian a distancia son jóvenes adultos, con familia y un trabajo, con horarios acotados. Entonces, la modalidad se adecua a sus requerimientos”, agregó la directora.
Las carreras virtuales más elegidas son las tecnicaturas. El 70% de la población estudiantil se concentra en estas carreras cortas, que duran entre 2 y 3 años. “La gente las busca más quizás porque están pensadas para un ingreso rápido al mundo del trabajo, para desempeñarse profesionalmente en las localidades pequeñas, etc. Las preferidas son aquéllas relacionadas con cuestiones urbanas, con la informática y la gestión pública y cultural”, dijo Ambrosino.
Para el rector Albor Cantard, “el objetivo central es utilizar todas las herramientas que brindan las TIC’s para poder expandir la educación superior. Lo que más necesitan los países en desarrollo es llegar con el conocimiento a todos los sectores sociales”, sintetizó.