Actividad en el Liceo Militar

Unos 300 jóvenes debatieron sobre la realidad argentina

Entre ayer y hoy se llevaron a cabo dos jornadas de intenso debate. Los alumnos de escuelas secundarias expusieron y discutieron sobre distintas problemáticas sociales y políticas del país. Simularon una asamblea de las Naciones Unidas.

1_AA.jpg

Para pedir la palabra los estudiantes delegados levantaban un cartel. Los adolescentes aprenden a debatir y disentir en un clima de absoluto respeto. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 300 alumnos de distintas escuelas secundarias de la ciudad compartieron entre ayer y hoy en la sede del Liceo Militar General Belgrano, dos jornadas intensas de análisis y debates de la realidad social, política, medioambiental, económica y cultural del país. Se trata de la 9a. edición de las Jornadas CDC (Conocer, Debatir, Consensuar para hacernos cargo) que se vienen organizando en forma ininterrumpida desde 2001, por parte de un comité de docentes, alumnos y ex alumnos comprometidos con la formación del ciudadano.

En esta oportunidad se abordó el tema “En el Bicentenario: promesas, trampas y desafíos de una realidad a llama a comprometernos”, como continuidad de la reflexión que se instaló a partir de 2007 en torno a los 200 años del país.

Los estudiantes de 3º, 4º y 5º año se quitaron los guardapolvos y uniformes escolares para vestir traje y corbata (los varones) y ropa formal (las mujeres) dado que la modalidad de la actividad es una suerte de simulacro de los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas, exactamente tal como se llevan a cabo.

Por lo tanto, los chicos tenían una fórmula oficial para emitir su opinión (“Sr. presidente, a través de su investidura solicito la palabra”), debían levantar un cartel si querían participar a través de sus delegados y esperar a que se los autorice a replicar el planteo realizado por el grupo expositor. También trabajaron en comisiones y redactaron “declaraciones” con la postura sobre los distintos subtemas.

Esta mañana, uno de los delegados se paró frente al micrófono y argumentó: “El fallo en la educación ha resultado ser causante de muchos problemas sociales que se destacan actualmente en Argentina. Estos se han formado y afianzado a lo largo de 200 años de historia. Una historia que nos ha dejado pobres, discriminados, marginados, conformistas, ignorantes, drogadictos, narcotraficantes, prostitutas, menores abandonados, corruptos eternos y víctimas de violencia. Destacamos como principales factores de este fallo en la educación a la familia, como la educadora en valores; al gobierno, como el instituyente escolar; a la sociedad, como quien forma en la ética; y a los medios de comunicación, como el poder que educa indirectamente a la masa”.

Cuando terminó esa dura declaración, el presidente de la asamblea preguntó si alguien quería hacer uso del derecho a comentario y, por lo menos, dos docenas de carteles se levantaron. Ahí empezó el debate que se llevó a cabo en un clima formal, con disidencias expuestas en un marco de absoluto respeto.

Aprendizaje

“Una de las particularidades de esta experiencia de aprendizaje es que está organizada y conducida por los propios alumnos. Después del debate, los chicos proponen proyectos de intervención porque otro objetivo de la actividad es que empiecen a ser los protagonistas que la sociedad demanda”, explicó la profesora Isabel Banchio, que está desde los inicios de las Jornadas CDC.

Durante los meses anteriores los alumnos hicieron un trabajo previo de investigación sobre las problemáticas propuestas, cuya sede va rotando en las distintas ediciones. Algunos de los colegios que estaban presentes son: La Salle, Nuestra Señora de Guadalupe, San José de Guadalupe, San Roque, Liceo Militar, entre otros.

Buenos ciudadanos

“Para nuestra institución estas jornadas forman parte de un trabajo que suma a la asignatura Problemáticas Ciudadanas de la Argentina Contemporánea; así que para nosotros es seguir trabajando en la misma línea de formar buenos ciudadanos”, dijeron Zulema Scuccimarra, regente de Estudios del Liceo Militar, y Claudia Dacaro, subregente del Nivel Secundario.

“El sentido final es que los adolescentes tengan espacios donde se expresen y se vayan formando como ciudadanos capaces de modificar las situaciones que se están viviendo”, señalaron las docentes, quienes agregaron que el Liceo Militar suele participar de actividades de este tipo como el programa “Diputados por un Día” o la convocatoria “Jóvenes y Memoria”, que hizo la Comisión por la Memoria de Buenos Aires que este año invitó a todos los liceos militar a participar de la reflexión sobre la historia reciente del país.