Un docente junto con sus alumnos, en la escuela Falucho
Un docente junto con sus alumnos, en la escuela Falucho
Crearon un aula virtual para reforzar contenidos
Es un blog colaborativo: los chicos suben y descargan trabajos prácticos, rastrean información y responden consignas a través de un “pizarrón” on-line.
De la redacción de El Litoral
Un grupo de alumnos de la Escuela Nº 18 Falucho trabajan en un “aula virtual” creada en el entorno de un blog, donde “suben” sus trabajos prácticos, descargan información, responden a consignas que deja el docente, hacen comentarios sobre videos educativos (biografías de próceres nacionales, como Sarmiento o San Martín), en forma colaborativa y socializada con otros compañeros. La iniciativa tiende un puente entre el uso pedagógico de las tecnologías digitales y el mundo real, el del grado, las carpetas de actividades y los libros de la biblioteca.
Del proyecto (que se puede visitar en aulavirtualciencias.blogspot.com) participan niños de 4º y 5º grado (de entre 10 y 11 años), del área de ciencias sociales y naturales. Se persigue un objetivo eminentemente educativo. “Los chicos hacen trabajos en el aula y lo comparten en el blog, y los trabajos que suben después se comentan en clase. Tratamos de generar una articulación entre las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías y todo lo que implica el proceso de enseñanza en clase”, explicó a El Litoral Lucas Rodaz, docente a cargo del proyecto.
“Buscamos datos en Internet sobre la Argentina y los indígenas. Sobre esa base, hicimos un trabajo y lo subimos al aula virtual, y así otros alumnos pudieron acceder a esos contenidos. Nos gusta ver las fotos y los videos, de San Martín y otras figuras de la historia. También buscamos información en los libros que nos sirve y los subimos al aula virtual, y así se comparte con todos los compañeros”, contaron Luciano (11) y Agustín (10) de 5º grado, entusiasmados con la iniciativa.
“Se hizo un trabajo sobre distintas especies de plantas, sobre educación vial, realizamos el camino de la Constitución. Hubo un paso previo, que fue enseñarles a los chicos a utilizar algunas aplicaciones del blog, cómo utilizarlo, dejar comentarios o subir contenidos. Ellos están muy enganchados con todo esto”, añadió el docente.
El blog es un soporte complementario, que ayuda a que los chicos vayan a los libros. “Por ejemplo, hay un “pizarrón virtual’ adonde dejamos algunas preguntas, y los alumnos deben responder valiéndose de las herramientas que da Internet pero también de los libros de la biblioteca, porque allí están las respuestas que nos interesa que ellos aprendan”, destacó Rodaz. La experiencia enfoca en la idea de articulación entre TICs, aula y materiales de estudios tradicionales.
Competencias
Para la directora de la institución, María Ester Corchuelo, la escuela trata de involucrar a los chicos desde la infancia en el buen uso de la Internet, “porque hablamos de desarrollar competencias que ellos van a necesitar en poco tiempo. Es una forma de propiciar la alfabetización digital. Y ellos, desde chiquitos, empiezan a encontrarle un sentido a las nuevas tecnologías, dejan de ver a la computadora como algo para jugar, y la comienzan a ver como una herramienta de conocimiento y aprendizaje”.
“Estas competencias son necesarias para los docentes, porque nosotros también debemos ser alfabetizados digitalmente. Hay maestros que usan bien estas herramientas, pero están los que aún no las saben usar fluidamente. Quizás porque hay un imaginario social del docente por el cual temen dejar de ser protagonistas en el proceso de enseñanza, cuando en realidad las tecnologías son un apoyo complementario indispensable”, opinó la directora.
/// LA CLAVE
Sentido educativo
El aula virtual “tiene aplicaciones integradas a un proceso de trabajo escolar, no es una página estática. Tiene un sentido estrictamente educativo: el esfuerzo está puesto en que los alumnos logren concentrarse en las actividades que tienen que hacer, y que las sociabilicen en ese espacio”, dijo Rodaz.