La Fundación Dr. Luis Bentos pide trato igualitario
La Escuela de Enfermería reclama obtención de matrícula provincial
Padres, egresados y estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Maimónides que residen en la Cuña Boscosa entregaron una carta a Binner.
Foto: Agencia Reconquista
La institución exigió la mediación de Binner y Rasino en el conflicto que impide que el Colegio de Enfermeros de Santa Fe matricule a sus egresados, como “sí lo hace el de Rosario con recibidos de la provincia de Buenos Aires”. El centro de estudios funciona en Reconquista y forma a los profesionales en el norte.
Agencia Reconquista
Pancartas y carteles reclamando “trato igualitario” escenificaron el puntual reclamo de la Escuela de Enfermería de Reconquista Dr. Luis Bentos al gobernador Hermes Binner; y su ministra de Educación, Élida Rasino, con respecto a la obtención de la matrícula provincial que le abra las puertas a los egresados de esa institución para ejercer su profesión en territorio santafesino.
El tema es de larga data y ya fue convenientemente presentado y planteado al ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello, detallaron los directivos de la escuela que forma profesionales en el norte provincial mediante un convenio con la Universidad Maimónides de La Plata.
Una carta con la adhesión de padres, egresados y estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Maimónides que residen en la Cuña Boscosa, fue entregada a las autoridades provinciales en la que explican que las razones que “nos mueven para tal solicitud, se relacionan con el reconocimiento que tenemos sobre la actual gestión y sobre el trabajo de gobierno en el área de Salud y Educación”. En tanto, piden que personalmente Binner se encargue de “aportar y generar la resolución de la situación conflictiva que le planteamos”.
El meollo del entuerto que derivó en la protesta, se explica en que la Fundación Dr. Luis Bentos, mediante un convenio con la Universidad Maimónides, posibilitó que 19 jóvenes recibieran sus títulos como enfermeros universitarios -ya tienen su matrícula nacional- y hay 88 estudiantes que en agosto de 2011 concluirán sus estudios mediante el mismo convenio. Estos profesionales egresados y los que egresarán “quieren trabajar en las comunas y ciudades de esta provincia y para ellos necesitan ser matriculados por el Colegio de Enfermeros de Santa Fe”, indican.
Pero, hasta la fecha, los egresados “no han logrado que el órgano cumplimente esta tramitación. Sabemos, porque nos los han manifestado por escrito, que el Colegio de Rosario matriculó y matricula a los egresados de la Universidad Maimónides provenientes de Buenos Aires”, exponen en la misiva, mientras que al mismo tiempo marcan su perplejidad por el hecho de que “resulta incomprensible y nos preguntamos por qué no pueden matricular a las personas que provienen de nuestra provincia que cursaron estudios en la misma casa”.
Piden igualdad
Los títulos son profesionales y el ente que lo otorga en ambos casos es la misma universidad, entonces “cuál es la diferencia entre uno y otro título”, insisten, y van más a fondo al ironizar inquiriendo si “el hecho de ser de Santa Fe y tener un título de Maimónides es el obstáculo para obtener la matrícula; todos los egresados residentes de Santa Fe tienen el mismo título, la misma formación, igual plan de estudios y de prácticas que los que ha matriculado provenientes de la provincia de Buenos Aires. Además tienen igual validez”.
La Fundación posibilitó la formación en esta zona y no le ocasionó ningún gasto al Estado para hacerlo y “es de nuestro conocimiento que la realidad sanitaria de la zona de la Cuña Boscosa requiere de enfermeros y queremos dar nuestro aporte con nuestro trabajo y con lo que la formación profesional universitaria nos brindó. Por ello, merecemos que se nos conceda el derecho de matricularnos”, finaliza el reclamo por escrito entregado a la conducción ejecutiva de la provincia.