9a. BIENAL DE ARTE JOVEN
Una gran banda para una gran noche
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
cultura@ellitoral.com
Santiago Vázquez y La Grande se presentarán mañana en el Predio, en el marco de la Bienal que organizan la UNL y la FUL. Se trata de una banda en estado de creación permanente, suerte de coctelera eléctrica y rítmica en la que se mezclan en vivo todos los estilos. Los músicos practican la improvisación dirigida por señas, generando una música inédita, única e irrepetible; no hay una presentación igual a la otra, siempre son diferentes.
La banda está integrada por Rodrigo Domínguez en saxo alto, Juan Canosa en trombón, Alejandro Franov en teclado y voz, Ezequiel Borra en guitarra y voz, Javier Mattanó en guitarra, Mariano Domínguez en bajo y voz, Diego López de Arcaute en batería y Cheikh Gueye, Lucas Helguero y Andy Inchausti, en percusión. Santiago Vázquez tiene a su cargo la dirección, aporta la electrónica, la voz y más percusión. Como artista invitada se presentará Bárbara Togander.
IMPROVISACIÓN
Usando las señas para dirección de improvisación que creó para La Bomba de Tiempo, fenómeno multitudinario que va por su quinta temporada, Santiago Vázquez va tramando con La Grande ritmos y grooves en un viaje en el que cada músico de este seleccionado exquisito aporta su propio enfoque: afro beat, electrónica, funk, jazz, música balcánica y rock, entre otros.
Este nuevo grupo de improvisación dirigido por señas se presentó por primera vez en agosto del año pasado en Club Aráoz, donde tocó todos los miércoles durante tres meses, recibiendo halagos por parte del público y de la prensa especializada. Este año terminó de afianzarse con un ciclo en el Konex donde realizó ocho conciertos junto a Hilda Lizarazu, Mariana Baraj, Juana Molina, Emme, el chino Laborde y Emanuel Horvilleur.
LA INVITADA
La sueca Bárbara Togander pasó gran parte de su infancia en el continente africano (Tunez y Liberia). A mediados de los ‘70 su familia se radicó en Argentina. En Buenos Aires reinició sus estudios musicales en la escuela de Walter Malosetti, los conservatorios López Buchardo y de Música Popular de Avellaneda.
Como bajista y cantante tocó con Walter Malosetti, Norberto Minichilo, Enrique Norris, Ernesto Jodos y Oscar Giunta hijo, entre muchos otros.
Multifacética, dueña de una voz ingeniosa y una actitud libre de cánones musicales, Togander tiende a focalizar en los detalles de lo imprevisto como punto de partida para el hecho musical, generando de esta manera situaciones de extrañamiento sonoro.