Un paso importante hacia la resolución de un largo reclamo

El “12” aceptó mudarse a la actual Escuela de Policía

En asamblea, los estudiantes del instituto superior aceptaron la propuesta del gobierno de trasladar esa institución al edificio del Isep, en 9 de julio al 1700. Participarán de una comisión de seguimiento sobre las obras de adecuación edilicia a realizar en ese inmueble.

3_gd.jpg

El edificio del Isep (foto) quedará afectado para el funcionamiento del Instituto Superior Nº 12. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los estudiantes de Instituto Superior Nº 12 decidieron en asamblea aceptar la propuesta del gobierno provincial de trasladar la institución al edificio del Instituto de Seguridad Pública (Isep), conocido como Escuela de Policía, en 9 de julio al 1700. Además, acordaron integrar una comisión intersectorial abocada al seguimiento de las obras y plazos de ejecución que demande la adecuación funcional de ese inmueble, para adaptar el funcionamiento administrativo y las actividades educativas del instituto.

Los estudiantes resolvieron también solicitar que esa comisión intersectorial se reúna “a más tardar el próximo viernes”, para no demorar los tiempos de la relocalización. La moción aprobada contó con el voto de “la mayoría de los estudiantes”, expresa el documento de la asamblea, y marca un paso importante hacia la resolución de un largo reclamo estudiantil por un espacio físico propio -el instituto funciona actualmente en dependencias de la Escuela Primaria Beleno- para el dictado de las cinco carreras que ofrece la institución terciaria.

“Esperaremos a que comience a funcionar la comisión, porque en la resolución ministerial aprobada no se habla de plazos, y todo dependería de cómo se trabaje y qué avances se den. Hasta que no se acondicione el predio del Isep nuestro reclamo no termina. No obstante, estamos contentos porque es una buena propuesta, y es viable”, dijo a El Litoral Alejandra Attala, secretaria general del centro de estudiantes del 12.

“Éste no será un proceso inmediato, porque también hay que considerar que ahora los alumnos de la Escuela de Policía se deberían trasladar al predio del ex Liceo Militar, en Recreo. No podemos estimar el tiempo que demandará la reubicación final de nuestro instituto; no obstante, seguiremos de cerca los pasos que se den en el marco de la comisión intersectorial”, dijo la estudiante. El próximo jueves los estudiantes realizarán otra asamblea ordinaria; allí aprovecharán la ocasión para monitorear la marcha del funcionamiento de la comisión intersectorial.

El instituto se creó hace 50 años y desde hace 15 que sus estudiantes reclaman un edificio propio. Su oferta educativa consta de cinco carreras: Comunicación Social, Locución, Bibliotecología, Archivística y Ambientación y Decoración de Interiores. La semana pasada se había profundizado el plan de lucha de los estudiantes por su reclamo, con la toma de la escuela Beleno. La tensa situación forzó una reunión con autoridades de los ministerios de Educación y Obras Públicas, tras la cual se emitió una resolución conjunta con la propuesta del traslado y la creación de la comisión.