Solidaridad

1.200 firmas por Tonon

Miembros de la comunidad universitaria y de distintas instituciones académicas, culturales y sociales de todo el país, presentaron un documento público en el que manifiestan “indignación y preocupación” frente a la situación vivida por la licenciada María Cecilia Tonon, la docente de la UNL que había viajado a España para realizar una pasantía de investigación y que al llegar al aeropuerto de Barajas, no se le permitió el ingreso a ese país. El documento es acompañado por 1.200 firmas que avalan la expresión de solidaridad colectiva para con la damnificada.

“Manifestamos nuestra indignación frente al trato arbitrario sufrido por la profesora Tonon (...). Expresamos nuestro repudio para con el accionar degradante hacia la nombrada y la falta de consideración por parte de la policía del puesto fronterizo”, sostiene el texto. Los firmantes sostienen que “acciones como ésta no son meros hechos aislados sino que por el contrario corresponden a un clima de época en progresiva formación en la Unión Europea, caracterizado por actitudes discriminatorias contra extranjeros, inmigrantes y miembros de confesiones o etnias minoritarias”.

Por todo ello, los miembros de la comunidad académica exigen “del Estado español la investigación de lo sucedido, la sanción a quienes pudieran haber violado las reglamentaciones vigentes y la reparación consecuente a la profesora Tonon”.