En las instituciones con comedores se garantizó la entrega de dietas frías

El censo y el paro estatal alteraron la rutina escolar

1_aa.jpg

Sin alumnos, con docentes. En la céntrica escuela J. J. Paso no se dictaron clases, porque la institución primaria estuvo afectada al censo. La rutina escolar se vio alterada en las escuelas. Foto: Amancio Alem.

En muchas escuelas públicas de la ciudad hubo ausentismo escolar. Por el paro de personal no docente afiliado a los gremios estatales, los baños están sucios y las aulas desordenadas. El duelo nacional decretado ayer también generó confusión entre los padres.

 

De la redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

El censo 2010, el paro de asistentes escolares -(porteros, personal de cocina, etc.) afiliados a los gremios UPCN y ATE- y hasta una “confusión” en los padres de alumnos a raíz del duelo nacional decretado ayer por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, afectaron la normal actividad en las escuelas públicas de la ciudad. La postal que se observaba hoy era repetida: baños, aulas y pasillos sucios, poca asistencia de alumnos y los docentes con carga de actividad reducida.

El Ministerio de Educación había confirmado que las clases se desarrollarían normalmente, hoy y mañana, en las escuelas públicas y privadas de la provincia. Pero los factores externos condicionaron la habitual actividad escolar. En la escuela IV Centenario todos los docentes asistieron, pero “hubo cerca de un 30 % de ausentismo de alumnos”, dijeron desde la dirección de ese establecimiento al que concurren 270 chicos.

“Nosotros avisamos con anticipación que había actividad normal, pero varios papás no enviaron a sus hijos a la escuela creyendo que no había clases por el paro de los porteros, y también por el duelo nacional decretado ayer. Se generó una confusión”, afirmaron desde esa institución del nivel primario.

Tanto en la IV Centenario como en otras escuelas primarias adonde funciona el comedor escolar aseguraron que mañana se continuará con la entrega de dietas frías (sándwich, o tarta de jamón y queso y una fruta o alfajor de postre, entre otras variantes).

“Acá hubo censo, hay obras edilicias en construcción, y encima hay paro de estatales. Los docentes vinieron todos a cumplir con sus tareas, pero hubo alumnos que no asistieron”, informaron desde la escuela Drago. “Mañana va a haber clases normalmente, tal como lo dispuso el ministerio. Pero igualmente la escuela está sucia, y los padres deberán decidir si mandan a sus hijos o no”, explicaron desde esa institución, en Gral. Paz al 5300.

¿Y mañana?

En la escuela Bustamante no hubo actividades por la mañana. “Aquí se trabajó en el censo ayer. Recién para el turno tarde de hoy se retomarían las actividades, y mañana se podría normalizar el dictado de clases, pero imaginate cómo van a quedar los sanitarios. Clases habrá, pero igualmente quedará a criterio de los padres si envían o no a los chicos”, dijo un docente que hacía una improvisada guardia en el portón de entrada de la institución, en Aristóbulo al 4400.

¿Qué va a pasar mañana, con la segunda jornada del paro del personal no docente? “Va a haber clases, pero los baños están muy sucios, las aulas también; para escuelas de matrículas muy numerosas es una incomodidad grande”, opinaron desde otra institución primaria consultada. “Es difícil de sostener las actividades con los sanitarios en el estado en que están. Sí, funcionará el comedor, con la entrega de la dieta fría, eso no se modifica”, expresaron desde la IV Centenario.

Sedes del censo

A las escuelas que fueron jefaturas de fracción (donde los censistas recepcionaron el material de trabajo y terminaron el relevamiento censal), el ministerio resolvió liberar del dictado de clases, pero con la asistencia de personal docente. Tal fue el caso de la escuela Nº 1255 Malvinas Argentinas: “Nosotros fuimos sede del censo. Aquí no hubo actividad en las aulas, pero los docentes asistieron normalmente, tal como se informó desde la supervisión regional. Ahora la escuela está muy sucia”, comentó la directora de esa institución.

La escuela J.J. Paso también fue jefatura de fracción. En ese establecimiento, tuvieron sus actividades el pasado martes un Eempa y una primaria nocturna. “La escuela no se higieniza desde ese día. Con el paro del personal no docente y el trabajo de los 300 censistas que vinieron, los cestos de los baños están hasta arriba de papeles, y las aulas están muy sucias y desordenadas”, relató la directora, Roxana Cabrera. “Hoy, no hubo clases por el censo, pero sí vinieron los docentes, quienes trabajaron en proyectos de recuperación para noviembre, y en evaluaciones”, cerró.