Al proyecto del shopping se oponen comerciantes y el ambiente cultural
Rafaela discutirá el futuro de la vieja Terminal de Ómnibus
En el centro del debate se encuentra el destino del antiguo edificio de la terminal de ómnibus, enclavado en pleno centro rafaelino. Foto: Gustavo Conti
El encuentro se realizará el próximo viernes 12 de noviembre, en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela. Durante la jornada se presentarán casos, propuestas y conferencias a cargo de reconocidos profesionales con talleres participativos.
Agencia Rafaela
[email protected]
La puesta en funcionamiento de la nueva estación, sobre la Ruta Nacional Nº 34, provocó un intenso debate en la sociedad sobre el destino del antiguo edificio, enclavado en pleno centro de la ciudad, a partir de una propuesta de iniciativa privada para convertirlo en un Multiespacio comercial y cultural, proyecto que fue fuertemente cuestionado, precisamente, por sectores vinculados a ambas actividades.
Tiempo después, fue presentada otra oferta para su refuncionalización, esta vez impulsada por el Centro Comercial e Industrial. Ante la controversial situación el Ejecutivo rafaelino resolvió abrir la discusión del tema y convocó a un seminario-taller con la idea de encontrar una salida sin descartar ninguna de las alternativas conocidas o las que puedan presentarse hasta la realización del encuentro.
Cabe recordar que, en octubre del año anterior, y tras la convocatoria realizada por el municipio para presentar propuestas para la explotación del viejo edificio, el grupo inversor GLA SA -gerenciador de otros proyectos inmobiliarios similares en el país- ingresó un proyecto para convertirlo en un shopping de más de 22 mil metros cuadrados que albergaría locales comerciales, un patio de comidas, área de entretenimientos y espacios contemplados para la ubicación del Museo de Bellas Artes, la Escuela de Música, el Archivo Histórico, la Biblioteca y el Liceo Municipal.
Las obras previstas se desarrollarían en 24 meses con una inversión cercana a los 42 millones de pesos, todo a cambio de la explotación comercial del inmueble por 30 años.
La iniciativa debía superar las evaluaciones de los organismos técnicos de la Municipalidad, los que en su conjunto determinarán la conveniencia económica para el municipio. Las conclusiones serán remitidas a la Comisión de Estudios de Iniciativas Privadas, instancia que se expedirá, finalmente, sobre la factibilidad de la propuesta.
Paralelamente, el proyecto entró en revisión en la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, instancia que establecerá si queda resguardado el valor cultural, arquitectónico-urbanístico del edificio de la vieja terminal de ómnibus. Con el dictamen favorable de ambas comisiones, la propuesta recién sería enviada al Concejo Municipal para su aprobación; y luego se iniciará el proceso licitatorio, al que tendrán acceso otras propuestas e inversores, aunque GLA tendría ventajas por ser la iniciadora del proyecto.
La propuesta encontró, rápidamente, reparos en sectores vinculados a la cultura que objetaron la accesibilidad de los lugares destinados a estas manifestaciones, al estar ubicados en los pisos superiores y las posibilidades de ampliación tanto de la Escuela de Música y el Liceo Municipal atendiendo al crecimiento de demanda de las carreras que se dictan, entre otros reparos.
Tampoco se ahorraron críticas desde el Centro Comercial e Industrial, fundamentalmente, por el impacto que tendrían en el comercio local los nuevos locales de venta y la cesión del inmueble sin costo alguno por 30 años. Más tarde, la gremial empresaria rafaelina con el apoyo y asesoramiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), presentó su propuesta de refuncionalización del microcentro de la ciudad que incluye al edificio en cuestión.
El capítulo siguiente estuvo a cargo de GLA que, en marzo último, hizo público un nuevo diseño del shopping con muchas de las características demandadas por los ámbitos de la cultura.
Dos meses después, el Departamento Ejecutivo decidió, mediante un decreto, prorrogar el plazo para definir si acepta o no el proyecto de GLA para desarrollar un shopping en la Vieja Terminal de Ómnibus extendiéndolo hasta los primeros días de diciembre próximo.
Finalmente, el municipio convocó al Seminario Taller: “La vieja terminal en debate” con el fin de contribuir al debate ciudadano sobre el futuro uso de la antigua Terminal de Colectivos, su interacción con el entorno del centro rafaelino, la resolución arquitectónica y los mecanismos de gestión y financiación.