Puntapié inicial
Discutieron la formación de comités de seguridad en el sector educativo
Hubo una primera reunión entre los ministros de Trabajo y Educación con Amsafe. El próximo encuentro incluirá a los otros dos sindicatos docentes estatales. Como primer paso, el gremio pide capacitar a los docentes en las implicancias de esta nueva ley.
De la redacción de El Litoral
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, se reunió con la titular de la cartera educativa, Elida Rasino, y la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, para comenzar a analizar el modo en que se constituirán los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo en las escuelas de la provincia.
Según indicó Rodríguez, dentro de 10 días se convocará a otra reunión que incluirá a UDA y Amet, los otros dos sindicatos docentes estatales. En tanto, el Sadop, que nuclea a la docencia privada, “debería comenzar a reunirse por su lado con los empleadores, porque ahí el Estado no entra en juego”, explicó el funcionario.
“Éste es el puntapié de un proceso más amplio, ya que vamos a comenzar a reunirnos con todos los gremios estatales con el fin de constituir los organismos paritarios para la mejora de la salud y seguridad en el trabajo. Hoy (por el martes pasado) lo hicimos con Amsafe y el Ministerio de Educación en una especie de actividad inicial”, aseguró el titular de la cartera laboral.
Aún no se estableció cómo será el mecanismo para poner en funcionamiento estos comités en el sector educativo. “Formar un comité por cada escuela no tendría sentido. A mi entender debería haber algún comité central, por llamarlo de alguna manera, que defina su propia metodología de trabajo”.
La ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo Nº 12.913, sancionada en la provincia en septiembre de 2008 es la primera norma en el país que puso en funcionamiento mecanismos paritarios integrados por representantes de los trabajadores y empleadores para ocuparse de la prevención y la seguridad en el trabajo.
La norma se aplica para todas las empresas, extractivas o productivas, agropecuarias, industriales o de servicios, privadas y públicas, establecimientos empresarios y dependencias públicas de 50 ó más trabajadores, radicadas en la provincia de Santa Fe, cualesquiera fueran sus formas societarias, de capital nacional o extranjero, con o sin fines de lucro.
Capacitación
Rodríguez precisó que “la idea, en una primera instancia, es trabajar en materia de capacitación, ya que nadie previene lo que no conoce”.
En ese sentido, Sonia Alesso se mostró conforme con esta primera aproximación. “Lo primero que planteamos fue la necesidad de capacitar a los maestros para que puedan reconocer y tener conciencia de los factores de riesgos laborales, de sus condiciones de trabajo, que conozcan las herramientas teóricas para discutir esta temática”.
Con respecto al formato para trabajar en el amplio universo de escuelas de la provincia, Alesso dijo que “aún no está definido; lo que sí creemos es que el formato tiene que ser bastante participativo”. Se comprometió a aportar la investigación que se ha hecho desde la Ctera nacional, que viene trabajado en los comités en distintos puntos del país.
Como líneas generales, Rodríguez adujo que no puede pensarse igual una escuela que una empresa. “En el caso concreto del ámbito escolar, el avance en las condiciones de salud y seguridad laboral no sólo recae en los trabajadores; también se promueve el mejoramiento de la salud de los chicos. Quizás ésta sea la principal diferencia respecto de otras actividades laborales, en cuanto a las implicancias de constituir comités”, señaló el ministro.
Agenda
Alesso destacó, además, que el Estado se debe hacer cargo de resolver los problemas que son de su responsabilidad como el estado edilicio de las escuelas, la prevención de accidentes, la promoción de la salud, etc.
Según indicó la gremialista, “se debe crear una agenda que fije ejes de trabajo anuales para discutir distintos temas. Hay cuestiones absolutamente solucionables que tienen que ver con el control y la inspección de obras, el mobiliario, el mantenimiento de las escuelas, la desratización y desinfección. Otros problemas tienen que ver con la inversión educativa, con mejorar las condiciones en que los maestros enseñan y los alumnos aprenden”.
Rodríguez, en tanto, aportó que las líneas de trabajo de los comités de salud y seguridad son de tres tipos: trabajar sobre los riesgos más difundidos, sobre los riesgos más graves, o el criterio de facilidad. “Este último se refiere a los problemas de fácil resolución y que, en la medida que se van encarando, el comité se ve fortalecido en su dinámica. Sabemos que la mejora en las condiciones de salud y seguridad de las escuelas no se acaba nunca, y es por eso que debe ser un programa contínuo”.