Manifestación frente a la Legislatura a favor del proyecto Rubeo

Docentes privados podrán suspender clases para ir a la protesta del jueves

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves próximo, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizará una manifestación, a las 11 horas, frente a la Legislatura para apoyar el proyecto de ley del diputado justicialista Luis Rubeo que propone una jubilación docente con 25 años de servicio frente al aula, sin límite de edad. Por tal motivo, el Sadop Santa Fe decidió que los docentes privados que quieran asistir a la protesta podrán suspender las clases ese día, avalados por la disposición sindical.

“Los que vayan a la movilización tendrán justificado el día, así que pueden suspender sus actividades. El docente que no participe, dictará clases normalmente”, aclaró Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

El propósito de esta medida es que los maestros y profesores agrupados en este sindicato, principalmente los provenientes de distintos puntos de la provincia, puedan participar de la movilización. “No es un paro”, aseguró Bayúgar, a diferencia de lo resuelto por la Seccional Rosario del sindicato que directamente optó por una medida de fuerza para que todos los docentes viajen a la capital provincial.

“Entendemos que al no haber muchas alternativas en la carrera docente, lo realmente saludable es que puedan jubilarse con 25 años frente al grado. Puede haber educadores que no quieran jubilarse y es una decisión respetable, pero el que quiera hacerlo también debe tener esa opción, sobre todo, por el desgaste de estar tantos años frente a los alumnos”, destacó el sindicalista.

Consideró que “no hay voluntad” por parte del gobierno de mejorar el regimen jubilatorio del magisterio. “Estamos convocando a que todos vayamos y participemos de ese acto con el fin de urgir a la Legislatura a que trate el tema y lo resuelva. En el 2009 y 2010 lo que primó fue la paritaria por el salario, y de jubilaciones ni se habló”.

Por esta razón, la decisión de manifestarse en la Legislatura santafesina es pedir un mayor compromiso de diputados y senadores provinciales para tratar la jubilación anticipada. “Si el proyecto de Rubeo no es el ideal, se admiten sugerencias; esto es lo valioso de la democracia, lo que no sería bueno es dejar de tratarlo”, adujo Bayúgar.

Consultado sobre el planteo de que la Caja de Jubilaciones se desfinanciaría si pasara a retiro toda esa masa docente, el sindicalista indicó que “hasta el momento el sector de la docencia no es deficitario. Sí lo es el sistema de retiro de los policías y la relación entre activos y pasivos de los jueces; y el Estado provincial sale a cubrir ese desfasaje. Puesto que la educación es un servicio público, tendrá que asumir ese déficit en el caso de producirse algún día”, opinó.