MAÑANA

Arranca el Argentino de Teatro

“El tiempo todo entero”, de Romina Paula y “El bululú”, de José María Vilches son las obras que darán comienzo a esta séptima edición del encuentro que congrega a actores, directores, dramaturgos y críticos.

Arranca el Argentino de Teatro

“El bululú”, dirigido por Mauricio Dayub, es la historia de un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Mañana empieza el 7º Argentino de Teatro, que organiza la Universidad Nacional del Litoral. Esta edición será hasta el domingo 14 de noviembre, en los escenarios de cuatro salas: el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), la explanada del Palacio Municipal (Salta 2951) y el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074). Este encuentro cuenta con el auspicio de Instituto Nacional de Teatro, la Municipalidad y el gobierno de la provincia.

Para abrir la primera noche se presentará “El tiempo todo entero”, con dramaturgia y dirección de Romina Paula. Realizará dos funciones, a las 20 y a las 23, en la Sala Maggi del Foro Cultural. En tanto, a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentará “El bululú”, escrita por José María Vilches, en una versión de Leticia González De Lellis y Osqui Guzmán y dirigida por Mauricio Dayub.

El costo de las entradas es de diez pesos por función y se venden en cada sala dos horas antes.

Desde el arte y el despecho

“El tiempo todo entero” se inspira en la pintura “Recuerdo” de Frida Kahlo, en la que se retrata a sí misma vestida con una chaquetita de cuero de vaca que usaba cuando estuvo separada de Rivera, en su contra, porque él desaprobaba la vestimenta tipo europeo.

La Frida de la pintura lleva esa chaqueta, agujereada a la altura del pecho. Donde debería estar el corazón hay un agujero, atravesado por un palo. A través de su pecho, atrás, el cielo y algunas nubes. El órgano extirpado, en la arena, pierde sangre. Parte de la sangre va tierra adentro, otra corre hacia el mar. Se pudre solo, tan grande.

Los intérpretes de esta obra son Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Susana Ampín. La iluminación está a cargo de Matías Sendón, quien junto a Alcia Leloutre hacen el diseño del espacio. Leandro Orellano es el asistente general.

Retrato de un juglar

Con letra de José María Vilches, la dirección de Mauricio Dayub y la interpretación de Osqui Guzmán, “El Bululú” es la historia de un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones.

“Es un relato espejo, porque hablar de la obra Vilches es contar gran parte de la vida de Guzmán. Todo gran contador de historias, tanto Guzmán como Vilches lo son y han sido, sabe que la verosimilitud, esa efímera y personal verdad, está en el detalle”, apuntaron desde el grupo y agregaron: “El Bululú” fue el primer gran éxito de Vilches en los 70. En aquellos tiempos el actor y director español realizó más 4.500 funciones recorriendo localidades de toda la Argentina”.

La escenografía y la iluminación están a cargo de Graciela Galán. El vestuario es creación de Gabriela Fernández; la música y entrenamiento musical de Javier López del Carril. La asistente de dirección es Leticia González De Lellis y la coreografía es obra de Pablo Rotemberg.