VII argentino de teatro

Buenos Aires y Córdoba dicen presente

Las obras de Alberto Ajaka y de Gonzalo Marull son las elegidas para la noche del jueves. Además, comienza el taller de crítica teatral destinado a estudiantes de Periodismo, Letras, Artes Escénicas y público en general.

Buenos Aires y Córdoba   Dicen presente

“Medieval” es la historia de un griego que llega a un hostel con ambientación medieval de una ciudad turística argentina. Su presencia cambiará el rumbo de las vidas de las personas que pasan por allí.

Foto: Archivo El Litoral

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La segunda noche del 7º Argentino de Teatro arranca con la obra dirigida por Alberto Ajaka, “Cada una de las cosas iguales”, que se presentará en dos funciones en el Teatro de La Abadía, a las 20 y a las 23. A su vez, en la Sala Guastavino del Centro Cultural Provincial, a las 21.30, se presentará “Medieval”, obra dirigida por Gonzalo Marull.

El costo de las entradas es de 10 pesos por función y se venden en cada sala dos horas antes.

Además, de 17 a 19 se llevará a cabo la primera jornada del taller de Crítica Teatral “La mirada que escribe”, a cargo de integrantes de Círculo de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas (Critea), destinado a estudiantes y profesionales de Periodismo, Letras, Comunicación Social, Artes Escénicas y público en general.

Sueños y vigilia

“La obra de Alberto Ajaka es sobre un mundo de soñadores poseídos, y al despertar: el poder, lo que los posee. Soñando un país. Una generación de hijos treintañeros que sueña con los padres -degradados- de la Patria, con sus políticos; que tiene pesadillas sudorosas con ellos. La Patria alucinada desde un colchón meado. Y al lado el despertar, la vigilia: la realidad de esos patéticos, de ese poder, que celebra a la pesadilla carnavalesca con su monumento al colchón. Un monumento nacional al sueño bufo. A la parodia onírica en la que viven ahí, en un terruño alejado que se mira de lejos, que se vive de adentro. En el horror que causa risa, en la risa que causa horror”, adelantan los hacedores.

Los protagonistas de esta obra son Leonel Elizondo, Sol Fernández López, Luciano Kaczer, Julia Martínez Rubio, Luciana Mastromauro, Andrea Nussembaum, Andrés Rossi, Gabi Saidón y Mariano Sayavedra. El vestuario y la escenografía están a cargo de Rodrigo González Garillo. La iluminación es obra de Adrián Grimozzi y la fotografía, de Nadia Mastromauro. El entrenamiento corporal está a cargo de Luciana Acuña. María Lourdes Pingeón es la asistente de dirección y la colaboración artística, de María Villar.

De viajeros

“Medieval”, la obra de Gonzalo Marull, es la historia de un griego que llega a un hostel con ambientación medieval de una ciudad turística argentina. Su presencia y poder de seducción cambiarán el rumbo de las vidas de las personas que viven y pasan por allí.

Llega una azafata, ya no hay dinero en la aerolínea para lujosos hoteles. Ese espacio de “usos múltiples” del hostel, por donde desfilan los personajes, será testigo de situaciones que parecen extraídas de la Edad Media. El griego se va y los que quedan se encuentran sólo ante sí mismos. Entre ellos, el gran actor alemán Klaus Kinski.

Los intérpretes de la obra son Florencia Bergallo, Nahuel Cano, Lola Lagos y Victoria Roland. A la voz en off la hace Graciela Borges y el diseño de vestuario y de escenografía, creación de Julieta Ascar. El diseño de luces está a cargo de Leandra Rodríguez y la asistencia de escenografía y de vestuario, de Paola Parrota; Agustín Valle es el asistente de iluminación y María Candelaria Sessin, la asistente de dirección. La fotografía es de Carla Barbero y la producción general pertenece a Paula Baró.