Está previsto para el 17 de diciembre a las 11

Rematarán escuela en Las Toscas

El pedido se origina a raíz de un juicio laboral iniciado por una empleada de la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas. El predio educativo que todavía pertenece a esa entidad fue embargado para pagar las costas del juicio.

1.jpg

Preocupados. La comunidad educativa advierte que la falta de este espacio generaría no pocas complicaciones y sería imposible comenzar con el dictado de clases el próximo año. Este terreno tiene una superficie de 7.100 m2 y su valor asciende a $ 220.000. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Corresponsalía Villa Ocampo

interior@ellitoral.com

El 17 de diciembre, a las 11, será una fecha clave para la comunidad educativa de la Escuela 847 del barrio Itatí de Las Toscas. Ese día, está fijado para el remate en el juzgado norteño de una parte importante del predio que ocupa el establecimiento escolar.

Esta situación se generó a raíz de un juicio laboral iniciado en contra de la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas, por parte de Elena Margarita Snaider -en carácter de empleada de la institución en cuestión que obra en el expediente Nº 84 de 2002-; y el predio educativo que aún sigue bajo el dominio cooperativista, fue elegido como elemento de valor embargado para honrar las costas del juicio. Este terreno tiene una superficie de 7.100 m2 y su valor asciende a $ 220.000.

La parcela que forma parte de la escuela, fue donada por la empresa Welbers SA y al ser adquirida sus propiedades por la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas, sus dominios fueron parte del patrimonio de la institución cooperativista tosquense. Sin embargo, la transferencia de esos terrenos al Ministerio de Educación, por lo que se pudo saber, nunca se gestionaron ni se realizaron.

Cooperadores, docentes y directivos de la institución en un documento firmado y elevado a distintas instancias administrativas y estamentos institucionales, indicaron que “quienes suscribimos esta nota: integrantes de la Comisión Cooperadora, directivos, docentes, personal no docente y comunidad educativa de la Escuela 847 José Ignacio Centeno del barrio Itatí, de Las Toscas, recurrimos a usted y por su intermedio a quien corresponda porque estamos muy preocupados, ya que la información que obra en nuestro poder es que el 17 de diciembre de 2010, a las 11, se rematará parte del terreno que ocupa la institución escolar”.

Características

La escuela está edificada en una porción de terreno de 50 metros por 50 metros, en la esquina de las calles 03 y 04 de Las Toscas; pero, además ocupa desde sus inicios -hace aproximadamente 40 años-, una porción de terreno de las mismas medidas que es colindante al anterior, y que pertenecía a los propietarios del antiguo ingenio azucarero, que en una oportunidad la donaron, al igual que otros terrenos a los ocupantes históricos, por la firma Welbers SA, siendo la comuna de Las Toscas en ese momento quien debería haber efectivizado esa donación, a través de la correspondiente escrituración, pero nunca se llevó a cabo dicha gestión.

Por lo tanto, cuando el ingenio es administrado por la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas, todos los bienes de la empresa azucarera pasan a manos de la cooperativa y cuando ésta presenta quiebra, sus bienes son embargados; por ello, este terreno se rematará.

Cuando esto suceda, “la institución escolar quedará sin ese importante predio que se utiliza como patio recreativo y playón deportivo, el cual, es ocupado para hacer las actividades de educación física y los actos escolares”.


Un grito de ayuda

La comunidad educativa menciona: “Podemos adelantar que si el remate se llevara a cabo y el Estado no interviene recuperando ese espacio para la institución escolar, sería imposible comenzar el dictado de clases del año lectivo 2011”.

Por esta razón, sus integrantes elevan un grito desesperado a fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto y desarrollen todos los mecanismos necesarios que tienen a su alcance, ayudando a encontrar alternativas viables para resolver favorablemente esta situación.