Presupuesto 2011
Cristina marcó su estrategia para manejar el Tesoro con decretos
La socialista Mónica Fein advirtió que los legisladores “no somos una escribanía” de la Casa Rosada. Foto: archivo El Litoral.
La oposición suma más votos en Diputados pero no encuentra una estrategia en común. El oficialismo, si no se sanciona la ley, tendrá la escena legal necesaria para justificar el manejo de los fondos públicos a discreción.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
“Si no tenemos Presupuesto o intentan imponernos políticas que llevaron al desastre, vamos a utilizar, dentro del marco de las leyes y la Constitución, las herramientas que nos permitan seguir creciendo”. La presidenta Cristina Fernández dejó en claro ayer que si el Congreso no aprueba el proyecto oficial de presupuesto dispondrá de los recursos públicos por decreto.
Eduardo Fellner, a instancias del bloque que conduce Agustín Rossi, convocó a sesión especial para mañana, a las 10.30, para volver a tratar el tema. La Cámara votó el pase a comisión del proyecto, pero el Frente para la Victoria -fiel al mandato kirchnerista- no dará marcha atrás.
Si no se logra la sanción del presupuesto, el marco legal vigente permitirá a la Casa Rosada “reconducir” el proyecto de este año. Como el crecimiento y la inflación “inflarán” los números del 2011, la falta de la ley le dará al Poder Ejecutivo la discrecionalidad necesaria para manejar por decreto todos los recursos que estén por encima del presupuestado para el año que está finalizando.
Más aún, la ausencia de la ley le dará más argumentos a la presidenta para definir por decreto el destino de otros U$S 7.500 millones en reservas para cancelar deuda. Un mecanismo que ya había originado cruces judiciales aún no dirimidos en la cuestión de fondo, y que derivaron en la renuncia de Martín Redrado.
La pelea de fondo
De acuerdo con las posiciones que uno ha podido esbozar en la oposición, lo más probable es que o no tengamos Presupuesto este año o bien quieran imponernos, por primera vez en la historia, el Presupuesto de la oposición y no el del gobierno que es el que tiene que llevar adelante la ejecución de las políticas de su proyecto”, agregó la presidenta en su discurso televisado para la cadena oficial.
La Constitución Nacional, en el inciso 8 de su artículo 75, establece que es una “atribución del Congreso” -entre otras- la de fijar anualmente “el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión”.
La oposición busca en ese cauce legal corregir algunas de las pautas del proyecto oficial, aunque hasta este mediodía no suma las voluntades necesarias detrás de una alternativa en común. El Frente para la Victoria no admite cambios en su proyecto y, si se cae la sesión especial, no admitirá márgenes para una nueva sesión, lo que promete otra gran disputa nacional.
Los socialistas no acompañan
La titular del bloque socialista en la Cámara de Diputados, Mónica Fein, afirmó hoy que “si el oficialismo no acepta cambios”, su partido “no acompañará” el proyecto de ley de Presupuesto girado por la Casa Rosada.
“El Parlamento no es una escribanía del Ejecutivo. Además, para nuestro sector político, no cambió nada. Nosotros queremos que el país tenga Presupuesto, pero esto no quita que hagamos planteos para que se den algunos cambios fundamentales”, señaló.
La legisladora santafesina expresó que el socialismo quiere “eliminar la discrecionalidad que tiene el Ejecutivo sobre el Presupuesto y fortalecer el federalismo, sobre todo para las provincias como las nuestras, que han sido castigadas por repartos discrecionales de recursos”.
“Si hay excedentes, nosotros queremos que se destinen a la Anses para poder cumplir con el pago del 82 por ciento móvil”, planteó. Según Fein, “el oficialismo se puso muy duro y no quiere cambiar ni una coma. Estamos en una situación compleja”, y el “socialismo no va a acompañar el Presupuesto a libro cerrado”.
El dilema de la oposición
Sin ley de presupuesto, la presidenta tendrá más discreción que nunca para manejar los dineros públicos, algo que la oposición no quiere. Pero no hay acuerdos opositores para una ley, y eso fortalece la estrategia de la Casa Rosada.
El bloque socialista resolvió no dar quórum mañana; la bancada radical a cargo de Oscar Aguad se reunirá esta tarde para definir una postura y en el bloque del PRO, la directiva de Mauricio Macri para acompañar el proyecto oficial perdió fuerza a favor del criterio de Federico Pinedo de no dar quórum.
Los bloques de la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el GEN no facilitarían tampoco el número para sesionar el miércoles y, en el caso de Proyecto Sur, Claudio Lozano, ratificó la postura en ese mismo sentido y apuesta a sacar un nuevo dictamen de consenso de la comisión de Presupuesto.
Una fuente cercana al presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FPV- Santa Fe), ratificó que no se convocará a una reunión para revisar los dictámenes como se votó en el recinto porque -argumentan- los dictámenes ya emitidos siguen vigentes.
En ese panorama, a la oposición apenas le quedaría una salida imaginativa: acompañar todos el proyecto de Lozano y dirimir diferencias en la votación en particular de lo que resulte. Pero es un camino estrecho para un coro de voces divergentes que termina por interpretar mejor la estrategia oficial: divide y triunfarás.